La Junta de Pedáneos aborda las necesidades y demandas de las siete pedanías de Totana desde la última reunión a finales de noviembre

Fuente:

Y se repasa el estado de las infraestructuras por el temporal de lluvias

La Junta de Pedáneos aborda las necesidades y demandas de las siete pedanías de Totana desde la última reunión a finales de noviembre

La Junta de Pedáneos se ha celebrado recientemente y en el transcurso de la misma se han repasado las necesidades y demandas actualizadas de las siete pedanías del municipio de Totana, así como las actuaciones acometidas desde la última reunión a finales del pasado mes de noviembre; y se ha repasado el estado de las infraestructuras a consecuencia del temporal de lluvias.

La reunión contó con la asistencia del alcalde, Juan José Cánovas, el primer teniente de alcalde, Andrés García Cánovas, y los concejales Víctor Balsas, Inmaculada Blázquez, y Agustín Gonzalo Martínez, así como los representantes vecinales de las diferentes pedanías totaneras.

Las autoridades municipales informaron de las gestiones realizadas y las actuaciones acometidas en materia de arreglo de caminos rurales y servicios públicos en general en las distintas pedanías en función de las posibilidades que va teniendo esta entidad local.

Los asistentes solicitaron información sobre las últimas gestiones realizadas con las administraciones competentes en relación a la Línea de Alta Tensión y se dio cuenta del acuerdo plenario del pasado mes de noviembre sobre el soterramiento de las líneas en el municipio.

El alcalde presentó un informe sobre la situación actual referente a los daños producidos por las lluvias en las pedanías haciendo referencia a las situaciones solucionadas y las contempladas para ejecutarse; y se indica que no ha sido una cifra importante de daños los que se han producido. Al respecto, se comunica la línea de ayudas que va a poner en marcha "La Caixa" para los desperfectos surgidos por el temporal.

Además, hay carreteras que son competencia de la Comunidad Autónoma y en las que se supone se pondrá un servicio de mantenimiento, dado que en las cuestiones que son de competencia municipal ya se está trabajando.

En relación a la pedanía de La Sierra se informó de que la Comunidad Autónoma ya tenía un presupuesto para construir el nuevo depósito; así como de las actuaciones en Camino de Aledo al Llano de las Cabras y los trabajos de desbroce pendientes en los caminos del Arco a los Molejones y Purgatorio.

Se dio cuenta de que desde la Dirección General de Carreteras está previsto el arreglo de la carretera de La Santa-Zarzadilla y de que se han realizados labores de parcheo en esta vía; y se planteó la necesidad de ensanchar algunas curvas del camino que va de La Santa al Arco de Aledo.

En La Huerta, se trató la conveniencia de limpiar los caminos de La Coronela, Los Molinos y el Jardín de don Justo, que están contemplados en el turno del programa de los Consejos Comarcales; la limpieza de la zona ubicada detrás de la ermita, donde existe una pendiente cayéndole con frecuencia a un vecino tierra del terraplén por la erosión del terreno.

En El Raiguero, se informa de que se ha procedido al arreglo del Camino Hoya España y se recuerda la necesidad de instalar varias farolas en caminos de primera residencia, cambiar la tubería en el local social, la poda de varios árboles uno junto al local social- y la retirada de los paneles de buzones existentes (local social y almazara) por otros nuevos existentes.

En relación a Las Viñas-Carivete se trató que las primeras actuaciones en la carretera C-8 van muy lentas y se manifiesta el agradecimiento de la pedánea por las acciones de parcheo en esta diputación, al tiempo que se abordan las gestiones para la construcción de los aseos y un escenario fijo. Sobre el depósito, el alcalde informa que se continúa trabajando y es necesario solucionar el tema del depósito de Virgen de las Huertas, y se trata el arreglo del camino que va desde La Bastida hacia la rambla de Lébor.

Sobre la pedanía de La Costera se insiste en realizar una certificación técnica que asegure que la antena ubicada en la pedanía es de TV y no de telefonía y se plantea el asfaltado del Camino del Colmenar, así como la limpieza y reparación de éste hacia la N-340 y de los trabajos de parcheo en el Camino del Cementerio.

En Lébor se hace un listado de las señales de tráfico que están en mal estado y se comunica que a mediados de enero se pondrá fecha para mantener reunión con los vecinos para informar del proyecto de saneamiento aprobado en el pleno, y se solicita la ampliación del panel de buzones del centro social. Se informó que se ha mantenido reunión con la concejala de Educación para solicitar que los niños terminen la Educación Primaria en el colegio de Lébor.

En el caso de El Paretón-Cantareros se aboga por el arreglo de los caminos de Las Ventas, Los Tuelas y Camino de La Escuela; se pide reponer las farolas rotas en el Calle del Practicante y Camino de Los Tuertos; y se informa sobre los trabajos de desbrozamiento en calles y caminos con motivo del próximo turno de los Consejos Comarcales.

Se tratan el asunto de conserjería en el Centro de la Tercera Edad, el ruido de las tapas de alcantarillado tras las labores de desinfección y el arreglo del camino de La Escuela, al tiempo que se repasan las señales de tráfico en mal estado o deficientes y la necesidad de colocar señalización de prohibido estacionar a ambos lados del camino de La Escuela, acometer actuaciones en el de Las Ventas y revisar los conectores del desagüe en el de Bautista.

En Mortí se pide colocar un resalto en la carretera del Polideportivo y en la zona de la Balsa de Mortí (entre la Venta La Rata y la Venta Los Pinos) para que los vehículos vayan más despacio, así como aparatos de calentamiento para la práctica del deporte en la parada de La Santa.

En esta pedanía también se recuerda la necesidad de realizar la cura de los pinos antes de mayo, la limpieza de los huertos abandonados, la reposición de los buzones en mal estado, la colocación de más contenedores en los caminos y el arreglo de los puentes del Trasvase.

Por último, se tratan las necesidades de la urbanización "La Charca", como el arreglo de farolas fundidas, iluminación para el árbol de Navidad, luces en la calle Cádiz, arreglo del Camino de La Torreta, la legalización de dicha urbanización y se plantea la cuestión de si es necesario solicitar permiso de obra para reconstruir una valla derrumbada por las lluvias.

La Junta de Pedáneos aborda las necesidades y demandas de las siete pedanías de Totana desde la última reunión a finales de noviembre, Foto 1
La Junta de Pedáneos aborda las necesidades y demandas de las siete pedanías de Totana desde la última reunión a finales de noviembre, Foto 2
La Junta de Pedáneos aborda las necesidades y demandas de las siete pedanías de Totana desde la última reunión a finales de noviembre, Foto 3
La Junta de Pedáneos aborda las necesidades y demandas de las siete pedanías de Totana desde la última reunión a finales de noviembre, Foto 4
La Junta de Pedáneos aborda las necesidades y demandas de las siete pedanías de Totana desde la última reunión a finales de noviembre, Foto 5
La Junta de Pedáneos aborda las necesidades y demandas de las siete pedanías de Totana desde la última reunión a finales de noviembre, Foto 6
La Junta de Pedáneos aborda las necesidades y demandas de las siete pedanías de Totana desde la última reunión a finales de noviembre, Foto 7
La Junta de Pedáneos aborda las necesidades y demandas de las siete pedanías de Totana desde la última reunión a finales de noviembre, Foto 8
Totana.com