La Comunidad financia el servicio de conciliación de la vida laboral en escuelas de Navidad de 22 municipios

Fuente:

Ha destinado este año 416.250 euros a estas actuaciones

La Comunidad financia el servicio de conciliación de la vida laboral en escuelas de Navidad de 22 municipios

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el alcalde de Aledo, Juan José Andreo, visitó hoy la Escuela de Navidad de conciliación de la vida familiar y laboral, cofinanciada con más de 4.000 euros por la Comunidad, dentro de su estrategia regional de conciliación y corresponsabilidad. En total, la Consejería está subvencionando estas actividades en 22 municipios, según las peticiones realizadas por los ayuntamientos, dentro de esta estrategia.

Se llevan a cabo en Yecla, Jumilla, Totana, Aledo, San Javier, Torre Pacheco, Cieza, Abarán, Ricote, Alguazas, Lorquí, Archena, Cehegín, Santomera, Cartagena, Alcantarilla, Pliego, Lorca, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Águilas y Cehegín.

"Estos servicios son fundamentales para lograr la plena incorporación de las mujeres al mundo laboral y, con este tipo de recursos hacemos posible que los niños y niñas menores de 12 años puedan estar atendidos en periodo vacacional", resaltado Violante Tomás, quien añadió que "además, permiten que mujeres y hombres puedan compatibilizar su actividad profesionales con la participación de sus hijos e hijas en actividades educativas y de tiempo libre".

La financiación de estos servicios incluye proyectos lúdicos y educativos de escuelas en periodos no lectivos, ampliación de horarios en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, servicios de transporte y de canguro o de cuidado puntual. La variedad de recursos subvencionados permite que cada ayuntamiento adapte su oferta a las características específicas de su mercado laboral y atienda de manera más eficiente las necesidades de su población.

Este recurso se enmarca dentro de la estrategia de conciliación y corresponsabilidad que está llevando a cabo la Comunidad Autónoma y que este año cuenta con una dotación económica de 416.250 euros. Este presupuesto permite financiar servicios de conciliación en los distintos municipios de la Región, destinados a la atención de niños y niñas de hasta 12 años cuyos progenitores estén trabajando o participando en acciones formativas para el empleo.

El conjunto de actuaciones para el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar está cofinanciado al 80 por ciento por el Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020.

Además, el año próximo se va a continuar con el proceso formativo del personal técnico de ayuntamientos encargado de gestionar las actuaciones de conciliación en los municipios, que ya se inició en este año en Lorca, Ricote, San Javier y Cehegín.

"Durante el año 2017, tenemos planificado continuar con esta formación, ampliando la temática de la conciliación al cuidado de personas dependientes y el sector empresarial", explicó la consejera.

La Comunidad financia el servicio de conciliación de la vida laboral en escuelas de Navidad de 22 municipios, Foto 1
Aledo
Totana.com