Más de 190 edificios eliminan sus barreras arquitectónicas para hacer más fácil el acceso a sus viviendas a todas las personas

Fuente:

La mayoría de las actuaciones están relacionadas con la incorporación de ascensores, la realización de itinerarios accesibles y la sustitución de los peldaños por rampas

Más de 190 edificios eliminan sus barreras arquitectónicas para hacer más fácil el acceso a sus viviendas a todas las personas

Un total de 191 edificios y locales comerciales de la Región han eliminado sus barreras arquitectónicas para hacer más fácil el acceso a sus viviendas y locales a todas las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida en distintos municipios de la Región.

Para ello, la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Comisión Regional para la Habitabilidad y Accesibilidad, órgano consultivo de la que es coordinadora, ha ido informando de forma favorable sobre estos expedientes, según el balance de actuaciones de la comisión desde su puesta en marcha en 2010.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, resaltó que "el Gobierno regional desarrolla una política de apoyo decidido a la accesibilidad universal para lograr la igualdad y la integración real y efectiva de todas las personas". Asimismo, destacó el trabajo que se realiza desde la Comisión "para hacer realidad esos proyectos en edificios que los ciudadanos necesitan".

"Apoyamos a las personas con discapacidad física que tienen dificultades a la hora de acceder a edificios antiguos o que no cumplen con la normativa", subrayó la directora general, quien añadió que "es muy importante la labor de asesorar los proyectos que reúnan todos los requisitos que garanticen su accesibilidad".

La mayoría de los casos se trata de viviendas con problemáticas relacionadas con los ascensores, bien porque carecen de él o porque no reúne las condiciones. En muchos de los casos, se ha dado la situación de que no tienen parada en planta baja y arrancan en la planta entresuelo y se presenta el proyecto que sustituye el que hay o se moderniza.

Otra problemática frecuente ha sido la adecuación de los espacios para facilitar el desplazamiento de un usuario en silla de ruedas, así como la mejora de la sustitución de los peldaños existentes en muchos portales de los edificios por rampas.

Asimismo, otros de los proyectos tramitados han consistido en la adaptación de los edificios al Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, para lo que ha sido necesario la compartimentación de la escalera y el uso de puertas resistentes al fuego en las viviendas.

En estos escenarios, la Comisión valora y analiza el grado de cumplimiento de la normativa en materia de habitabilidad en edificios y sobre la accesibilidad y, en la mayoría de expedientes, aprueba las modificaciones propuestas para mejorar la utilización de los edificios.

Las 191 actuaciones de mejora de la accesibilidad se han llevado a cabo en 12 municipios de la Región: Murcia, Cartagena, Cieza, Mazarrón, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Jumilla, La Unión, Yecla, Totana, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.

La Comisión Regional para la Habitabilidad y Accesibilidad está compuesta por representantes de las distintas consejerías, corporaciones locales y entidades públicas cuya actividad está directamente relacionada con esta materia, así como representantes de asociaciones de personas con discapacidad y de asociaciones de consumidores.

Más de 190 edificios eliminan sus barreras arquitectónicas para hacer más fácil el acceso a sus viviendas a todas las personas, Foto 1
Totana.com