Murcia

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprueba el Plan de Ajuste y deja de retener los 530.000 euros de los Tributos del Estado

Fuente:

Comentar
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprueba el Plan de Ajuste y deja de retener los 530.000 euros de los Tributos del Estado

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado recientemente el Plan de Ajuste al Ayuntamiento de Totana, dejándole así de retener los 530.000 euros de los Tributos del Estado a esta entidad local, tal y como se ha comunicado recientemente por parte de esta administración al Consistorio totanero.

De esta manera, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado el visto bueno al Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento para adherirse de nuevo al Fondo de Ordenación de Sostenibilidad Financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

La Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales informó a principios de esta semana a la Alcaldía de que se ha realizado la valoración de acuerdo con los criterios establecidos y ha resultado favorable, lo que se traduce en que se pone fin a la retención mensual de los 530.000 euros correspondientes a los Tributos del Estado que corresponden al municipio.

Esta situación se ha producido durante los últimos cuatro meses debido a que no se había aprobado el correspondiente Plan de Ajuste en tiempo y forma, ya que tuvo que ser llevado al Pleno en varias ocasiones, por la falta de acuerdo entre los diferentes grupos políticos de la Corporación para su ratificación definitiva.

Otro hecho destacable, es que los más de dos millones de euros retenidos en este tiempo han permitido reducir el valor total de la deuda, que, tal y como el equipo de Gobierno municipal aprobó y dio cuenta en el último Pleno, arroja un pasivo de 180 millones de euros, según los cálculos de la auditoría externa realizada por la firma ACAL.

Así pues, por primera vez, un plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento ante el Ministerio de Hacienda ha contado con una valoración favorable, el cual era una condición sine qua non para la recepción de las ayudas, a las que el Consistorio se acogió a principio de legislatura para poder hacer frente a deudas contraídas por anteriores corporaciones, tanto con los bancos como con empresas y proveedores.

En la última sesión plenaria ordinaria, también se aprobó crear una Comisión Mixta formada por el Ayuntamiento, Consejería de Hacienda y Ministerio para buscar juntos una solución financiera a las arcas locales; así como para instar a la Intervención General del Estado y al Tribunal de Cuentas para que ambas instituciones auditen los números, además de fiscalizar el análisis económico-financiero presentado por la empresa de consultoría contratada.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprueba el Plan de Ajuste y deja de retener los 530.000 euros de los Tributos del Estado, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información