Murcia

Ganar Totana IU Instará a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente a que autorice el normal desarrollo de las romerías de La Santa

Fuente:

"Por parte del Ayuntamiento, se establecerán todos los protocolos de seguridad, medidas de prevención y se pondrá a disposición de la seguridad de nuestro entorno todo el personal a nuestro alcance."

Comentar
Ganar Totana IU Instará a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente a que autorice el normal desarrollo de las romerías de La Santa

Debido a las rigurosas medidas impuestas por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en materia de prevención de incendios forestales, se comunicó por escrito oficial a este Ayuntamiento, que solo "se autorizaría el encendido de fuegos en las infraestructuras de piedra, el uso de combustible vegetal y gaseoso (preferiblemente este último) y fuera de las mismas, se autoriza únicamente el uso de combustible gaseoso." "El encendido de fuegos se realizará en las áreas recreativas denominadas "El Grifo" y "La Santa" donde existen infraestructuras de carácter fijo y permanente habilitadas especialmente a tal fin y contempladas en la Orden de 24 de mayo de 2010, de la consejería de Agricultura y Agua, por la que se establecen las medidas de prevención de incendios forestales en la Región de Murcia para el año 2010." 

Las romerías del 8 de diciembre y 7 de enero respectivamente, son una importante tradición histórica y cultural, como también una seña de identidad única de nuestro Municipio. Ya en el siglo XVII, se constatan los primeros indicios de lo que se convertiría con el paso de los siglos en una tradición totanera que se transmite de padres a hijos y que continúa a día de hoy más viva que nunca. Una tradición que nos une como pueblo y con nuestras raíces a través de la música de las cuadrillas y los platos típicos de nuestra tierra.

Sentimos además, un gran respeto por la protección de nuestros entornos naturales, siendo los totaneros quienes mayor interés tenemos por proteger y preservar nuestro hermoso paraje de La Santa. Prueba de ello, es que nunca ha ocurrido ningún incidente durante la celebración de estas tradicionales romerías, gracias a la responsabilidad y cuidado demostrado en el transcurso de las mismas.

Por parte del Ayuntamiento, se establecerán todos los protocolos de seguridad, medidas de prevención y se pondrá a disposición de la seguridad de nuestro entorno todo el personal a nuestro alcance para asegurar el normal transcurso de las jornadas de romería.

Por todo lo anterior expuesto, el Grupo Municipal Ganar Totana IU, eleva al pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

PRIMERO: Instamos a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, a que dicte resolución que excepcionalmente los días 8 de diciembre y 7 de enero permita, adoptándose todas las medidas de seguridad necesarias, la realización de fuegos vegetales en el paraje de La Santa en aras a conservar una tradición histórica y cultural arraigada en el pueblo de Totana.

SEGUNDO: Por parte del Ayuntamiento, se establecerán todos los protocolos de seguridad y prevención, y se pondrá a disposición de la seguridad de nuestro entorno todo el personal y medios a nuestro alcance para asegurar el normal transcurso de las jornadas de romería.

TERCERO: Dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.

Ganar Totana IU Instará a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente a que autorice el normal desarrollo de las romerías de La Santa, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información