La Guardia Civil detiene al presunto autor de medio centenar de incendios en el casco urbano de Totana

Fuente:

Centraba su actividad delictiva en la ruta que une su domicilio con el centro de día al que acude a diario

La Guardia Civil detiene al presunto autor de medio centenar de incendios en el casco urbano de Totana

Se le atribuye la presunta autoría de delito de daños por incendio de contenedores de residuos urbanos (30), vehículos (5), así como mobiliario y vegetación de propiedad pública y privada

El arrestado padece una discapacidad psíquica

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado durante los últimos meses la operación 'FLAMAS', una investigación dirigida a esclarecer la autoría de numerosos incendios intencionados cometidos en el municipio de Totana, que se ha saldado con la detención de una persona a la que se le atribuye la presunta autoría de 50 delitos de daños por incendio en contenedores de residuos urbanos (30), vehículos (5), así como mobiliario y vegetación de parcelas de propiedad pública y privada del municipio. El valor de los bienes dañados asciende a 50.000 euros.

Las actuaciones se iniciaron a principios de año, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de la ocurrencia de varios incendios de contenedores de residuos urbanos y vehículos, ubicados en el casco urbano de Totana. Estos hechos habían generado alarma social en el municipio.

Iniciadas las investigaciones para el esclarecimiento de los siniestros, se averiguó que en el espacio de diez meses se habían producido daños en cerca de 30 contenedores de basura y en cinco vehículos, en un radio de acción relativamente pequeño.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Totana, averiguó que, además, se habían producido otra serie de desperfectos en los setos de un colegio público y en una cancha deportiva del municipio, también mediante incendio.

Para la extinción de los fuegos fue necesaria la intervención de dotaciones de bomberos que, en la mayoría de los casos investigados, tuvieron que acudir para evitar que el fuego provocase daños de mayores dimensiones.

En tanto avanzaba la investigación, la Benemérita identificó a un posible sospechoso varón, vecino del municipio y con cierto grado de discapacidad psíquica que había sido visto en las zonas afectadas y poco después de producirse los incendios, en reiteradas ocasiones.

Cometía los incendios en la ruta que une su domicilio con el centro de día para discapacitados

Esta primera línea de investigación permitió a los agentes indagar en el entorno de esta persona hasta averiguar que, a diario, acudía a un centro de día para discapacitados del municipio.

El análisis de los indicios obtenidos en los escenarios delictivos hizo que se detectasen coincidencias en los horarios en los que se producían los incendios y en la proximidad de los objetivos que, casualmente, coincidían con la ruta que recorría el sospechoso por las mañanas, desde su domicilio hasta ese centro de día.

Recientemente, en una de las vigilancias policiales de esta ruta, la Guardia Civil ha localizado al sospechoso por lo que, ante las evidencias obtenidas durante la fase de investigación, ha sido detenido como presunto autor de delito de daños por incendio.

La operación 'FLAMAS' ha culminado con esclarecimiento de 50 hechos delictivos que han ocasionados daños valorados en 50.000 euros.

El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia).

La Guardia Civil detiene al presunto autor de medio centenar de incendios en el casco urbano de Totana, Foto 1
La Guardia Civil detiene al presunto autor de medio centenar de incendios en el casco urbano de Totana, Foto 2
La Guardia Civil detiene al presunto autor de medio centenar de incendios en el casco urbano de Totana, Foto 3
La Guardia Civil detiene al presunto autor de medio centenar de incendios en el casco urbano de Totana, Foto 4
La Guardia Civil detiene al presunto autor de medio centenar de incendios en el casco urbano de Totana, Foto 5
La Guardia Civil detiene al presunto autor de medio centenar de incendios en el casco urbano de Totana, Foto 6
La Guardia Civil detiene al presunto autor de medio centenar de incendios en el casco urbano de Totana, Foto 7
Totana.com