Proponen nominar la Liga de Fútbol de Empresas "Juega Limpio" con el nombre de "Enrique Ambit Palacios"

Fuente:

Proponen nominar la Liga de Fútbol de Empresas Juega Limpio con el nombre de Enrique Ambit Palacios

La concejal de Deportes, Isabel María Molino, ha elevado una moción al pleno de noviembre para iniciar el expediente que permita denominar a la actual Liga de Fútbol de Empresas de Totana con el nombre de "Liga de Fútbol de Empresas Enrique Ambit Palacios".

Además, se propone reconocer y agradecer el trabajo realizado por Enrique Ambit Palacios por la promoción del deporte en Totana, en concreto por la promoción del fútbol de empresas, por medio de un merecido homenaje que le hará el Ayuntamiento en el salón de sesiones y la entrega de una placa conmemorativa a su familia.

Enrique Ambit Palacios tuvo un papel predominante durante la transición política en la promoción del deporte local. Él, junto con José Navarro, creó la Liga de Fútbol de Empresas para equipos locales, allá por el año 1982.

Gracias al empeño que puso Ambit Palacios en este proyecto de fútbol local, poco a poco, se fue consolidando y haciéndose imprescindible en la vida deportiva a nivel municipal.

De hecho, junto al Olímpico de Totana son los únicos proyectos deportivos que han tenido continuidad ininterrumpidamente.

Según indica la moción, Enrique Ambit quitó mucho tiempo a su vida privada para dedicarlo a la promoción del deporte: hizo de organizador, árbitro y jugador del fútbol de empresas.

En los inicios él fue quien animó a la participación en esta Liga de Fútbol Local, y fue el encargado de hacer las inscripciones, los calendarios, designar árbitros, reservar instalaciones, hacer clasificaciones, etcétera, todo a mano, pues entonces no existían los medios tecnológicos de hoy, con la sola ayuda de su amigo José Navarro.

Su tapicería, lugar de trabajo, fue un punto de encuentro del fútbol de empresas. De lunes a sábados, los delegados y jugadores pasaban por allí a ver clasificaciones que colocaba en las paredes, calendarios y como no a cotillear sobre lo acontecido en el campeonato durante el fin de semana.

De hecho, su tapicería fue el local social de la Liga de Fútbol de Empresas, y él siempre tenía palabras y tiempo para todos los que lo visitaban.

Aquellos fueron tiempos de mucha dificultad para la promoción del deporte, sin apenas instalaciones ni recursos. Solo el empeño, o la cabezonería de Enrique, y el cariño que ponía hicieron posible salvar los inconvenientes. Esta loa no sería completa sin hacer referencia a la paciencia y la capacidad de dialogar y consensuar que siempre demostró.

Siempre encontró las palabras justas y necesarias para calmar las tensas situaciones entre delegados y jugadores de equipos, para persuadir a los árbitros cuando no querían seguir "pitando", para quejarse con el máximo respeto de que el campo del poli, entonces de tierra, no estaba en condiciones o para reivindicar ante las autoridades de turno un trato adecuado al campeonato de fútbol de empresas.

En definitiva, es muy probable que hoy no existiese el Campeonato de Fútbol de Empresas "Juega Limpio", si en su día, allá por los primeros años de la transición, Enrique Ambit Palacios no hubiese dedicado su tiempo, esfuerzo y paciencia a hacerlo posible.

Sería una enorme injusticia no reconocer el trabajo que hizo Enrique para promocionar el deporte en Totana, y desagradecidos si todo aquello quedara en el olvido de la historia reciente de nuestro municipio.

En la moción se recoge que esta la concejala de Deportes quiere que el pueblo reconozca a quienes dedicaron su tiempo a la promoción del deporte en los años de la transición y también agradecer y reconocer lo que por fútbol de empresas hizo Enrique Ambit Palacios.

Proponen nominar la Liga de Fútbol de Empresas Juega Limpio con el nombre de Enrique Ambit Palacios, Foto 1
Proponen nominar la Liga de Fútbol de Empresas Juega Limpio con el nombre de Enrique Ambit Palacios, Foto 2
Totana.com