La Alcaldía eleva una moción para que Ceferino Ayala García dé nombre a las instalaciones de la Escuela de Música de Totana

Fuente:

Siguiendo la propuesta de la Junta Directiva de la Agrupación Musical

La Alcaldía eleva una moción para que Ceferino Ayala García dé nombre a las instalaciones de la Escuela de Música de Totana

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha elevado una moción al pleno ordinario de noviembre en la que se propone, siguiendo la propuesta de la Junta Directiva de la Agrupación Musical, iniciar el expediente para dar el nombre de “Ceferino Ayala García”, actual director de la Escuela de Música y de la Banda de la Agrupación Musical de Totana, a las instalaciones de la Escuela de Música de esta localidad.

Además, en la misma moción se propone dar el nombre de “Antonio Jiménez Travel”, “Pedro Camacho Pintado” y “Francisco Díaz Jiménez” a los Salones de Ensayos de la Escuela de Música de Totana.

El Ayuntamiento de Totana ha recibido, con registro de entrada número 9.819, un escrito el pasado 25 de octubre de 2016, suscrito por el presidente y secretario de la Agrupación Musical de Totana, Juan Carrión Tudela y Santos Martínez Catchot, respectivamente, en el que dan cuenta de algunos de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva de esta entidad, celebrada el pasado 29 de septiembre.

Entre otros, la Junta Directiva acordó solicitar a esta Alcaldía varios reconocimientos a personas que han marcado, por distintos motivos que a continuación se detallan, un hito en la Agrupación Musical de Totana y, por extensión, en la cultura musical de nuestro municipio.

Además, se comunica que desde la Agrupación Musical de Totana se tiene previsto hacer el acto de asignación de los nombres solicitados, si desde el Ayuntamiento de Totana, se estima oportuno, coincidiendo con el Concierto de celebración de Santa Cecilia y nuestra Patrona Santa Eulalia que tendrá lugar el 2 de diciembre del 2016.

Biografías de referencia

En el mismo escrito se indica que “Ceferino Ayala García”, para quien se propone dar el nombre de la Escuela de Música, es director de la Escuela de Música y de la Banda de Música de la Agrupación Musical de Totana desde su refundación en 1980, tras siete años de inexistencia. Dedicación exclusiva y, en muchas ocasiones, desinteresada a la educación musical de los jóvenes de Totana han caracterizado su trayectoria profesional; sin riesgo a equívoco, de que casi la totalidad de los músicos actuales de la población han salido de sus aulas.

También se sugiere la denominación del Salón de Ensayos con el de “Antonio Jiménez Travel”, quien fue el primer valedor de la idea de reflotar la música en Totana. En noviembre de 1979, desde su posición como Concejal del Ayuntamiento de Totana, empezó a forjar y planear el modo de regenerar la Agrupación Musical de Totana, llegando un grupo de concejales encabezados por él a ceder su dotación económica a este proyecto, dinero que sería utilizado para la adquisición de uniformes, reparación y compra de instrumentos.

Se propone la denominación de otro Salón de Ensayos con el de “Pedro Camacho Pintado” por su dedicación a la Agrupación Musical presidiendo la misma desde su refundación en 1980 hasta 1998. Su entusiasmo, tesón y capacidad de trabajo y don de gentes desempeñaron un papel fundamental en la consecución de este objetivo. De la mano de Ceferino Ayala y Antonio Jiménez llevaron a cabo una notable empresa de reflotar la extinta Agrupación Musical de Totana.

Por último, se realiza la propuesta de que otro Salón de Ensayos lleve el nombre de “Francisco Díaz Jiménez”, vocal de la Junta Directiva de esta Agrupación desde mayo de 2009 hasta su trágica muerte en accidente de tráfico en agosto de 2011.

La Alcaldía eleva una moción para que Ceferino Ayala García dé nombre a las instalaciones de la Escuela de Música de Totana, Foto 1
Totana.com