El PSOE reclama la construcción de infraestructuras para que el agua de las desaladoras pueda garantizar el riego en Aledo

Fuente:

El diputado Jesús Navarro advirtió del peligro de desaparición del municipio si antes de 2027, cuando la Directiva Marco del Agua ordenará el cierre de todos los acuíferos y pozos sobre explotados, no se ha solucionado el problema de regadíos

El PSOE reclama la construcción de infraestructuras para que el agua de las desaladoras pueda garantizar el riego en Aledo

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesus Navarro, ha reclamado hoy en el Pleno de la Asamblea Regional que se inste al Gobierno de España para que habilite una partida presupuestaria al amparo del Real Decreto de Sequía de la Cuenca del Segura, a fin de que el agua desalada para riego llegue hasta el municipio de Aledo, desde las desaladoras de Águilas o Torrevieja. La moción ha sido aprobada.

Aledo es un municipio con una población situada en el bajo Guadalentín y tiene alrededor de 1.000 habitantes, cuya actividad económica se centra en un 90 por ciento en la agricultura. Este municipio, que tiene un perímetro de riego de 1.400 hectáreas se quedó fuera de los regadíos del Trasvase.

La agricultura de regadío en el municipio de Aledo está sufriendo los mismos problemas que en los municipios limítrofes, con el inconveniente de que la única aportación de agua para regadío proviene de pozos, los cuales han bajado el nivel de explotación de manera importante y preocupante en los últimos años, sin posibilidad de aportes externos, por no haber ningún tipo de infraestructuras que conecten el perímetro de riego con posibles fuentes externas de agua, como el Trasvase Tajo Segura, con el que si cuentan los municipios antes mencionados.

Navarro explició que el cultivo principal del municipio de Aledo es la uva de mesa, cuya cosecha se ha venido salvando gracias a los pozos de emergencia, sin los cuales, se habría perdido en su totalidad en los últimos 3-4 años.

Las sociedades de riego de Aledo han contribuido en gran medida para la recuperación de los acuíferos sobre explotados de la cuenca, renunciando al 20% de la concesión de agua de que disponían, de un hectómetro cúbico, por el bien de la misma.

Navarro argumentó en su moción que al no poder constituirse en Comunidad de Regantes, las sociedades de riego de Aledo no han contado nunca con subvenciones ni ningún tipo de ayuda pública a fondo perdido, para acometer las obras necesarias de modernización de regadío.

Aledo fue pionero al instaurar el riego por goteo y balsas de regulación en los años 1986 a 1988, incluso los pozos de emergencia que salvaron la cosecha de uva de mesa desde 2012 hasta 2015 fueron realizados con fondos propios.

El municipio de Aledo no está incluido en las obras en curso de conducción del agua de la desaladora de Águilas hasta Totana. Para que esa agua llegue al regadío de Aledo sería necesaria la construcción de una tubería, que entroncara en la que está construyendo el Ministerio de Agricultura, en algún lugar del término de Totana.

Navarro señaló que otra opción para que el agua de desaladoras llegue al regadío de Aledo sería que provenga de la desaladora de Torrevieja, a través del Trasvase Tajo-Segura, utilizando una tubería que construyó la Mancomunidad de Canales del Taibilla para elevar el agua de boca a Aledo y que no se utiliza, realizando una elevación desde la misma a su paso por el municipio de Totana, opción a considerar por los organismos responsables por ser la más económica.

El PSOE reclama la construcción de infraestructuras para que el agua de las desaladoras pueda garantizar el riego en Aledo, Foto 1
Totana.com