El alcalde culmina su ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Regional

Fuente:

reuniéndose con Podemos, Ciudadanos y PSOE tras conocerse la aprobación definitiva del Plan de Ajuste por parte del Ministerio

El alcalde culmina su ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Regional

El primer contacto fue el pasado día 2 con el Grupo Parlamentario Popular y ha cerrado la ronda esta jornada con los tres restantes, entregándoles copia de la auditoría que arroja una deuda municipal de 180 millones de euros

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, culminó hoy su ronda de reuniones con responsables de los cuatro Grupos Parlamentarios en la Asamblea Regional con el fin de abordar asuntos que afectan de forma directa a este municipio, y entre los que destacaban la situación económica-financiera municipal tras conocerse la aprobación definitiva del Plan de Ajuste por parte del Ministerio de Hacienda.

Además, el primer edil ha trasladado los problemas que debe afrontar diariamente el Consistorio totanero y ha tratado la concreción de ayudas directas y reales a esta entidad local por parte del Gobierno regional en los presupuestos del 2017.

El regidor, acompañado de la concejal Antonia Camacho, ha mantenido hoy contactos, en este orden y por separado, con los responsables de los grupos parlamentarios Podemos, Ciudadanos y PSOE. De esta manera, se ha reunido con Óscar Urralburu, Miguel Sánchez (también el portavoz municipal Asensio Soler) y Rafael González Tovar, en cuya reunión también ha estado el diputado socialista totanero, Alfonso Martínez Baños.

Las reuniones con los grupos comenzaron el pasado día 2 de noviembre con los diputados del Grupo Parlamentario Popular, en este caso, con el portavoz, Víctor Manuel Martínez, y el parlamentario totanero, Juan Pagán.

Entre los asuntos abordados destacó la situación económica de las arcas municipales, las medidas del Plan de Ajuste aprobadas por el pleno el pasado mes de octubre y que ya han sido aprobadas de forma definitiva por el Ministerio de Hacienda- y la ejecución de inversiones directas por parte de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento para mejorar el rendimiento del Servicio Municipal de Aguas de Totana.

Estas ayudas se concederían en virtud del estudio realizado por la Concejalía de Aguas y Alcantarillado del Ayuntamiento de Totana, que viene trabajando en esta materia de la mano de la Dirección General del Agua de la Comunidad Autónoma desde hace un año aproximadamente.

El alcalde ha agradecido la disposición de los cuatro grupos parlamentarios y ha reiterado que el Ayuntamiento no puede continuar trabajando "con declaraciones de intenciones", de forma que requiere "inversiones con compromisos concretos y firmes" en los presupuestos regionales del 2017 para esta materia con el fin de elevar el rendimiento del servicio al 80% (ahora se encuentra en un 54%).

El primer edil ha advertido que de continuar con la misma situación se está generando "un estado inviable y de deudas cuantiosas" con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Además, ha señalado que nos obliga a ello, además, el cumplimiento del Plan de Ajuste aprobado de forma definitiva por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tomando decisiones determinadas en este sentido.

La pretensión del Gobierno municipal es incrementar el rendimiento de la red al 80% al final de la legislatura con la finalidad de hacer viable económicamente el servicio y evitar pérdidas en un territorio en el que el agua es un bien escaso.

Para ello, la aprobación del Plan de Ajuste conlleva dos opciones: que la Asamblea Regional apruebe para los presupuestos regionales del 2017 la ejecución de un plan plurianual de inversiones, según los estudios realizados por los técnicos de la Concejalía de Aguas y Alcantarillado, en la red 1,2 millones de euros en un programa, a razón de 400.000 euros anuales; o una gestión indirecta del servicio durante cuatro años, con una revisión anual, en función del rendimiento que se podría cancelar en cualquier momento-.

El Ayuntamiento de Totana tiene una deuda municipal de 180 millones de euros tal y como arroja el Estudio Económico-Financiero presentado recientemente-, con un presupuesto real de ingresos que apenas supera los 22 millones de euros, lo que hace inviable que pueda acometer este plan con recursos propios, ni por supuesto se le permite el incremento de la deuda financiera por parte del Ministerio de Hacienda, ni las entidades financieras están dispuestas a financiar este plan de inversión, por lo que no queda más alternativa que la financiación a través de los presupuestos regionales.

El alcalde culmina su ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Regional, Foto 1
El alcalde culmina su ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Regional, Foto 2
El alcalde culmina su ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Regional, Foto 3
El alcalde culmina su ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Regional, Foto 4
El alcalde culmina su ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Regional, Foto 5
El alcalde culmina su ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Regional, Foto 6
Totana.com