"De esta, salimos..."

Fuente:

El alcalde de Totana hace público el informe-resumen del análisis de la situación económico‐financiera del Ayuntamiento de Totana, que arroja una deuda de 180 millones de euros

De esta, salimos...

"Algo que venimos denunciando y advirtiendo desde hace años en la oposición (Tanto IU como el PSOE), supone en evidencia en este estudio que hago público para la libre consulta y que estará colgado en la web municipal a partir del lunes. La deuda del Ayuntamiento y -por ende-, del pueblo de Totana es muy preocupante. Mucho peor la capacidad de maniobra que es cuasi nula para estabilizar e intentar superarla o convertirla en sostenible.

Más allá de las responsabilidades políticas (creo no existen dudas entre los/as vecinos/as de Totana que ven hipotecado su presente y futuro), está nuestra seriedad (La de todos/as. Incluidos/as los/as ciudadanos/as) como personas adultas maduras que "no hemos" sido ajenos a la situación. Alguien (El PP) debería reconocer que sus tiempos de Gobierno con mayorías absolutas, nos han llevado hasta aquí y dar las explicaciones pendientes que el pueblo merece, además de asumir sus responsabilidades.

No podemos seguir en esta situación, que aumenta la deuda día a día por la propia estructura financiera consolidada en estos últimos años. Refinanciar deuda, solicitar ayudas, negociar quitas, recortar gastos, optimizar las recursos... Son medidas muy necesarias que no pueden hacerse a espaldas del conocimiento y la implicación del pueblo.

Totana es un pueblo con escasos recursos, como lo demuestran los últimos informes publicados al depender en su mayoría del Sector de la Agricultura, bajos salarios, precariedad en el empleo y el abandono del sector industrial, mientras se hundía la construcción por la irresponsable "burbuja inmobiliaria".

La gran y revolucionaria pregunta; ¿QUÉ HACER?. Si iniciamos un periodo de acuerdos amplios y serios, podremos intentar frenar la sangría y levantar el vuelo con un horizonte de 15 o 20 años en función de la marcha de la Economía General, en cuya mejoría, sinceramente, no podemos confiar.

Una vez solucionado el Plan de Ajuste y el acceso a algunas ayudas (muy escasas para la magnitud del problema), gestionaré una reunión con el Ministerio de Hacienda con el objetivo de "SALVAR TOTANA". Han rescatado bancos y grandes empresas y este pueblo necesita ayuda y generosidad de unos gobernantes que han permitido, con su renuncia a controlar los desmanes, la actual situación.

Hoy más que nunca, necesitamos aunar fuerzas para hace frente aquel precioso slogan de la candidatura que encabecé en las municipales de 2011: "DE ESTA, SALIMOS. TODOS JUNTOS". No queda otra."

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

De esta, salimos..., Foto 1
Totana.com