Murcia

El alcalde inicia una ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios en la Asamblea regional para abordar la situación económico-financiera y ayudas concretas para el Servicio Municipal de Aguas

Fuente:

El primer encuentro ha sido con el Grupo Parlamentario Popular; y el segundo lo tiene fijado para el próximo lunes, 7 de noviembre, con Podemos

Comentar
El alcalde inicia una ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios en la Asamblea regional para abordar la situación económico-financiera y ayudas concretas para el Servicio Municipal de Aguas

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, inició hoy una ronda de reuniones con responsables de los cuatro Grupos Parlamentarios en la Asamblea regional con el fin de abordar asuntos que afectan de forma directa a este municipio, y entre los que destacan la situación económica-financiera municipal y la concreción de ayudas directas y reales a esta entidad local por parte del Gobierno regional en los presupuestos del 2017.

El regidor, acompañado de la concejal Antonia Camacho, ha iniciado la ronda con los diputados regionales del Grupo Parlamentario Popular, en este caso, con el portavoz, Víctor Manuel Martínez, y el parlamentario totanero, Juan Pagán, con quienes han repasado algunos asuntos de interés general que preocupan al Gobierno municipal, y que también se abordarán sucesivamente con el resto de grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y C´s.

Entre éstos destacan la situación económica de las arcas municipales, las medidas del Plan de Ajuste aprobadas por el pleno el pasado mes de octubre y la ejecución de inversiones directas por parte de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento para mejorar el rendimiento del Servicio Municipal de Aguas de Totana.

Estas ayudas se concederían en virtud del estudio realizado por la Concejalía de Aguas y Alcantarillado del Ayuntamiento de Totana, que viene trabajando en esta materia de la mano de la Dirección General del Agua de la Comunidad Autónoma desde hace un año aproximadamente.

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento no puede continuar trabajando "con declaraciones de intenciones" y necesita "compromisos claros, concretos y firmes" de los grupos parlamentarios en la Asamblea regional para destinar fondos concretos en los presupuestos regionales del 2017 para esta materia con el fin de elevar el rendimiento del servicio al 80% (ahora se encuentra en un 54%).

El primer edil ha advertido que de continuar con la misma situación se está generando "un estado inviable y de deudas cuantiosas" con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Además, ha señalado que nos obliga a ello, además, el cumplimiento del Plan de Ajuste aprobado recientemente por el pleno municipal y a tomar decisiones determinadas en este sentido; el cual ha recordado que ha sido por vez primera informado de forma favorable por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La pretensión del Gobierno municipal es incrementar el rendimiento de la red al 80% al final de la legislatura con la finalidad de hacer viable económicamente el servicio y evitar pérdidas en un territorio en el que el agua es un bien escaso.

Para ello, se ha calculado que es necesario acometer un plan plurianual de inversiones, según los estudios realizados por los técnicos de la Concejalía de Aguas y Alcantarillado, en la red 1,2 millones de euros en un programa, a razón de 400.000 euros anuales.

El Ayuntamiento de Totana tiene una deuda cercana a los 150 millones de euros, con un presupuesto real de ingresos que apenas supera los 22 millones de euros, lo que hace inviable que pueda acometer este plan con recursos propios, ni por supuesto se le permite el incremento de la deuda financiera por parte del Ministerio de Hacienda, ni las entidades financieras están dispuestas a financiar este plan de inversión, por lo que no queda más alternativa que la financiación a través de los presupuestos regionales.

El alcalde inicia una ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios en la Asamblea regional para abordar la situación económico-financiera y ayudas concretas para el Servicio Municipal de Aguas, Foto 1
El alcalde inicia una ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios en la Asamblea regional para abordar la situación económico-financiera y ayudas concretas para el Servicio Municipal de Aguas, Foto 2

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información