El Pleno aprobará la moción conjunta de los cuatro grupos municipales con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Fuente:

y el manifiesto institucional de apoyo a este colectivo

El Pleno aprobará la moción conjunta de los cuatro grupos municipales con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Los cuatro grupos municipales con representación van a elevar una moción conjunta al pleno ordinario de octubre en el que se va a volver a manifestar con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la más enérgica repulsa institucional ante las situaciones de malos tratos y violencia machista que vienen padeciendo las mujeres, a la vez expresar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias.

Al respecto, se aboga por dotar de los recursos presupuestarios necesarios para resolver este grave y urgente problema de Estado, y proclamar la "tolerancia cero" hacia la violencia de género, utilizando todos los instrumentos que esta Corporación local tiene a su alcance para erradicar en su totalidad la violencia hacia las mujeres.

Además, se promueve el apoyo incondicional a la comunidad educativa, para que establezca los mecanismos tanto para la detección precoz como para enseñar desde la escuela a construir la igualdad a través del respeto mutuo y la no violencia.

La moción también se refiere a la exigencia al resto de administraciones de una implicación coordinada, aportando los medios necesarios, dotando económicamente el presupuesto de la Ley Integral contra la violencia de género, para garantizar la atención jurídica, psicológica y social, en definitiva la protección efectiva de las mujeres, tal y como se indica en la Ley de medidas de protección Integral contra la violencia de género.

De igual modo, se apuesta por continuar desarrollando, dentro de las posibilidades humanas y económicas que tiene el Ayuntamiento de Totana, un plan de acción específico para la prevención y erradicación de la violencia de género en la adolescencia con los valores de coeducación, cooperación y respeto.

También se reclama que los ayuntamientos mantengan y aumenten, en la medida de lo posible, su dotación de recursos económicos a través de una financiación local suficiente y justa, al tiempo que se propone la lectura de un manifiesto conjunto por parte de los representantes de los diferentes grupos municipales y una representante del Consejo Municipal de Igualdad.

MANIFIESTO DEL AYUNTAMIENTO DE TOTANA

"Contra todas las violencias hacia las mujeres y las niñas"

Avanzar hacia la igualdad es la mejor forma de prevenir y atajar la violencia de género.

Los abusos y agresiones contra las mujeres y las niñas son una grave vulneración de los derechos humanos y suponen la manifestación más violenta de las desigualdades sociales existentes entre hombres y mujeres. Se trata, por tanto de un problema estructural, directamente vinculado a las diferentes situaciones de poder en que las personas se encuentran por razón de su género. La violencia es un abuso de la posición preponderante que ocupan los varones en la sociedad y en el imaginario colectivo y, en esa medida, constituye al mismo tiempo una manifestación y un instrumento para mantener la discriminación de las mujeres.

En consecuencia, el único modo eficaz de enfrentar las causas de la violencia sexista pasa por el avance de la igualdad real y efectiva entre todas las personas. Puesto que el problema social de la violencia contra las mujeres presenta múltiples dimensiones, además de contextualizarlo en una visión estructural exige una respuesta global. No es suficiente con actuaciones dirigidas a erradicar las discriminaciones más evidentes, sino que deben integrarse armónicamente dos grandes áreas de actuación: la prevención y la atención institucional.

Desde el año 1995, más de 1400 mujeres han sido asesinadas por el terrorismo machista. En lo que llevamos de año se han contabilizado 38 asesinatos de mujeres cometidos por hombres. Mujeres y menores sufren la violencia patriarcal en múltiples formas y esto solo es la punta del iceberg.

Es momento de hacer un llamamiento a cada persona, a cada institución, a cada partido político, a cada gobierno para no ser cómplices de esta barbarie y agilizar la respuesta institucional.

La condición básica para enfrentar con eficacia la violencia sexista radica en el reconocimiento, por parte de los poderes públicos, de la dimensión y relevancia del problema. Se trata de una vulneración de derechos fundamentales que afecta -directa o indirectamente- a la mitad de la población, por lo que debe abordarse con una decisión similar a la empleada ante otros graves problemas sociales relativos a la seguridad o a la salud pública. No caben improvisaciones, actuaciones meramente simbólicas, ni voluntarismos.

A requerimiento del movimiento feminista, que con su pluralidad interna, sus diferencias estratégicas, su diversidad táctica y su adscripción a paradigmas teóricos distintos, propone en consenso a los partidos e instituciones que recojan sus propuestas en los programas y en la acción institucional,

MANIFESTAMOS:

1 . Que la lucha contra la violencia machista es una cuestión de estado.

2 .Que es necesario desarrollar y aplicar el Convenio de Estambul, así como el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW (La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer o CETFDCM (también conocida por sus siglas en inglésCEDAW), para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

3 . Que toda la sociedad, y especialmente sus organizaciones e instituciones, han de comprometerse en esta lucha para la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres que viven violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren y sin incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención. La finalidad básica es apoyar a las mujeres en su proceso de recuperación, empoderamiento y búsqueda de la plena autonomía.

4 . Que es necesaria la implicación de los medios de comunicación para ofrecer un tratamiento adecuado de las diferentes violencias contra mujeres y niñas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.

5 . Nuestra solidaridad con las mujeres y niñas agredidas y/o asesinadas, víctimas de la violencia sexista más extrema, transmitiendo todo nuestro apoyo a ellas y a sus familiares.

Por ello, INVITAMOS a la ciudadanía, y de manera muy especial a las chicas y chicos jóvenes, a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad de mujeres y hombres y a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El Pleno aprobará la moción conjunta de los cuatro grupos municipales con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Foto 1
Totana.com