El Ayuntamiento de Totana concurrirá a la segunda convocatoria de fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de la Unión Europea

Fuente:

El Ayuntamiento de Totana tiene previsto concurrir a la segunda convocatoria de fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de la Unión Europea, después de que el proyecto presentado en la primera fuera desestimado

El Ayuntamiento de Totana concurrirá a la segunda convocatoria de fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de la Unión Europea

El EDUSI es un programa que cofinanciado con fondos FEDER para el crecimiento sostenible 2014/2020, cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de los vecinos de una forma integrada; es decir, incluyendo aspectos que van desde la cohesión social y la lucha contra la pobreza, hasta el fomento de la economía baja en carbono, la sostenibilidad medioambiental y la optimización de los recursos.

En Totana se pretendía con el EDUSI la regeneración de los barrios más degradados, como son los casos de los barrios de San José, Las Parras, San Roque yLa Cárcel.

El Gobierno municipal pretende presentar ahora un proyecto consensuado con los agentes políticos y sociales y con una dirección planificada que garantice que la ciudad sea beneficiaria de los fondos.

La nueva convocatoria ha quedado abierta con la publicación de las bases en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Ayuntamiento tiene 45 días hábiles para presentar su proyecto y optar a subvenciones con las que rehabilitar estos barrios del casco urbano.

Esta segunda convocatoria se produce después de que el Consistorio quedara fuera de los municipios beneficiarios de los 18 millones de euros de la primera, en la que Totana aspiraba a obtener ayudas para la regeneración de los barrios más degradados.

El Consistorio tiene hasta el 14 de diciembre para presentar a la convocatoria EDUSI un proyecto común, integrador y multidisciplinar con el que se puedan conseguir fondos para reactivar estos barrios del casco histórico.

A este respecto, el alcalde, Juan José Cánovas, ha informado que el Gobierno municipal va a continuar "peleando" para tener acceso a la segunda fase (20% del total de la financiación) y ha señalado que "entendemos que el dinero es escaso y que los proyectos concedidos en la primera convocatoria eran muy interesantes".

Además, ha anunciado que "se está trabajando ya en optar a esta segunda convocatoria porque esta inyección económica, con una inversión muy importante y amplio proceso participativo de la sociedad totanera, supondría un impulso a la regeneración de los barrios más antiguos del casco urbano de Totana".

Asimismo, ha añadido que "una de las debilidades que tenía nuestro proyecto de estrategia de desarrollo sostenible es que no contábamos con el desarrollo de ningún proyecto ya avanzado de la anterior legislatura, y el tiempo ha sido una amenaza a la hora de concurrir a esta convocatoria".

El Ayuntamiento de Totana concurrirá a la segunda convocatoria de fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de la Unión Europea, Foto 1
Totana.com