Se celebra una Junta de Portavoces para preparar el pleno extraordinario que se tendrá lugar el próximo lunes sobre la aprobación del Plan de Ajuste

Fuente:

Se celebra una Junta de Portavoces para preparar el pleno extraordinario que se tendrá lugar el próximo lunes sobre la aprobación del Plan de Ajuste

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y los portavoces de los cuatro grupos municipales han celebrado hoy una Junta de Portavoces para preparar de forma urgente el pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes, 10 octubre, (20:00 horas) sobre el Plan de Ajuste para intentar no devolver el anticipo de 6,3 millones al Ministerio de Hacienda y acogerse a nuevas ayudas de financiación para el 2016.

Con este pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Totana trata de evitar de forma definitiva, con un acuerdo mayoritario, tener que devolver a Hacienda 6,3 millones en préstamos y poder ahora pedir más ayudas en el futuro.

El Ayuntamiento de Totana aprobó el pasado 21 de julio, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU y C´s y en contra del PP, el Plan de Ajuste que le reclamaba el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para intentar no tener que devolver el anticipo presupuestario de 6.357.947,16 euros que le fue concedido merced al decreto de medidas de apoyo a las administraciones locales; y, además, poder acogerse a las nuevas ayudas de financiación correspondientes al ejercicio 2016.

Este pleno extraordinario permitió aprobar, en su tercer intento, el Plan de Ajuste después de dos intentos fallidos, en los que había sido rechazado por el PSOE y el PP, respectivamente.

La Junta de Portavoces ha permitido explicar el trámite y procedimiento llevados a cabo por la Alcaldía y la Concejalía de Hacienda para retomar el Plan de Ajuste, rechazado en dos ocasiones por el pleno; tras las negociaciones con el Ministerio para tener acceso a un préstamos de dos años de carencia y bajo interés para abordar los 6,3 millones de euros del Plan de Ordenación al que se acogió el Consistorio en su momento.

Esta situación estaba bloqueada porque se estaban reteniendo más de 500.000 euros de los Tributos del Estado, de forma que de aprobarse este Plan de Ajuste de forma definitiva, el Ayuntamiento podrá recibir todos los meses una parte de los Tributos del Estado y tener acceso a dicho préstamo.

Además, a partir de la segunda quincena de octubre se va a poder tener acceso a otro Plan de Ordenación de unos 9 ó 10 millones de euros para hacer frente a sentencias judiciales.

Al respecto, el alcalde ya ha mantenido numerosas reuniones con acreedores solicitándoles quitas importantes a la deuda que el Ayuntamiento de Totana mantiene con ellos.

Se celebra una Junta de Portavoces para preparar el pleno extraordinario que se tendrá lugar el próximo lunes sobre la aprobación del Plan de Ajuste, Foto 1
Totana.com