Murcia

Se amplía al ámbito sociosanitario el programa de Voluntariado Universitario que se realiza en Totana, junto con el de refuerzo educativo para el curso 2016/2017

Fuente:

Comentar
Loading player...

Las concejalías de Voluntariado y Participación Ciudadana han ampliado para el curso académico 2016/17 el programa de Voluntariado Universitario que realiza en Totana, y que se suma así al que se viene desarrollando desde hace años en la modalidad de refuerzo educativo.La concejal de Voluntariado, Inmaculada Blázquez, ha presentado las características del programa de voluntariado universitario, que realizará un año más el Ayuntamiento de Totana, en colaboración con la Universidad de Murcia, a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado.

De esta manera, este programa de Voluntariado Universitario amplia para este curso académico dicha participación con la puesta en marcha de tres proyectos novedosos, junto al que se viene realizando de Refuerzo Educativo.

El proyecto contempla el de refuerzo educativo para niños y niñas en situación de desventaja sociocultural, así como el de intervención social para los colectivos de personas mayores dependientes, con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

Según explicó la edil, en el proyecto de refuerzo educativo, se trata de prevenir y reducir problemas de fracaso, absentismo o abandono prematuro de los estudios

Así, se ofrece refuerzo a aquellos alumnos de Educación Primaria derivados desde los centros educativos, durante dos sesiones semanales de una hora y media cada una; en horario de tarde.

Por su parte, en los programas de intervención social con los citados colectivos consiste en colaborar con los profesionales de los tres Centros de Día del Ayuntamiento de Totana en la organización y desarrollo de las actividades diarias.

Así los voluntarios trabajarán en talleres, acompañamientos individuales y grupales, salidas y actividades extraordinarias, acompañamiento a visitas domiciliaria, entre otras, en horario de mañanas durante todo el año, excepto mes de agosto.

Con esta iniciativa se ofrece la posibilidad de que estudiantes universitarios participen en actividades sumamente enriquecedoras, tanto a nivel personal como de cara a un futuro profesional.

Cada joven contribuirá con sus tareas de voluntariado aportando su formación y capacidad, sus habilidades y destrezas, su creatividad, sus actitudes, su implicación y motivación, etcétera.

El voluntario tiene la posibilidad de desarrollar actitudes y capacidades como asumir un compromiso de forma reflexiva y responsable, que se toma por iniciativa propia, libremente; y dedicación de parte del tiempo libre disponible, realizada en una entidad sin ánimo de lucro, dentro de programas y proyectos claramente definidos.

Además, los participantes se forman y capacitan para desarrollar adecuadamente su acción, actuación sobre situaciones reales, cuestiones prácticas, una acción complementaria y de apoyo respecto al trabajo desarrollado por profesionales, con los que interactúa en la acción.

La concejal de Voluntariado resaltó que es de resaltar el impacto social que conlleva esta actividad voluntaria ya que se trata de una acción útil y en beneficio de la comunidad.

También recordó que, para el desarrollo de estos proyectos, se cuenta con la colaboración de un equipo técnico de profesionales de las Concejalías de Educación, Bienestar Social y Tercera Edad, cuya implicación es imprescindible para la orientación, preparación y seguimiento de las tareas de voluntariado que se le asignen a cada uno de los estudiantes.

La edil destacó la colaboración que venimos recibiendo de los Centros Educativos de Totana para el desarrollo del proyecto de refuerzo educativo que se lleva a cabo desde el año 2012 y precisó que, como contraprestación a estas tareas de voluntariado, los estudiantes recibirán unos créditos universitarios además del certificado correspondiente que acreditará la realización de dicha actividad voluntaria.

Los estudiantes interesados en participar en alguno de los mencionados proyectos pueden dirigirse a las concejalías de Voluntariado y Participación Ciudadana, en el Centro Sociocultural La Cárcel, o a través de los teléfonos 968 42 25 56 - 968 41 81 72 - 659 94 99 37 o el correo electrónico voluntariado@totana.es

También pueden hacerlo a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia Centro Social - Teléfono 868 88 39 34 voluntariado@um.es

Por último, la concejal agradeció a la empresa local "Autocares Espuña" que colabora en el proyecto con el descuento de 50 euros de la cuota total que abona cada estudiante que utiliza el servicio de transporte universitario.

Se amplía al ámbito sociosanitario el programa de Voluntariado Universitario que se realiza en Totana, junto con el de refuerzo educativo para el curso 2016/2017, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información