El Ayuntamiento de Totana aprueba de forma definitiva el Reglamento del Consejo Municipal de Urbanismo como órgano de participación ciudadana en esta materia

Fuente:

Las asociaciones y organizaciones implicadas deben ahora designar a sus representantes en esta entidad

El Ayuntamiento de Totana aprueba de forma definitiva el Reglamento del Consejo Municipal de Urbanismo como órgano de participación ciudadana en esta materia

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha aprobado, por unanimidad y de forma definitiva, en la última sesión de septiembre el Reglamento del denominado Consejo Municipal de Urbanismo como órgano de participación ciudadana en esta materia.

Además, se estimaron parcialmente las sugerencias presentadas durante el trámite de información pública por el Grupo Municipal Popular y el arquitecto municipal, en los términos recogidos en la propuesta suscrita por el concejal de Urbanismo, Carlos Ballester; e introduciendo en el texto inicialmente aprobado las modificaciones derivadas de la estimación de tales sugerencias.

En adelante, se requiere a los grupos políticos, asociaciones, organizaciones y entidades enumeradas en el artículo 4 del Reglamento del Consejo Sectorial de Urbanismo, para que procedan a designar a las personas que los representarán como miembros del Consejo, debiendo comunicar por escrito al Ayuntamiento los nombres de sus respectivos representantes.

El Consejo Sectorial de Urbanismo se crea con el fin de fomentar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales referentes a esta materia.

Asimismo, se considera conveniente dar participación como miembros de dicho Consejo a un representante del sector cultural, otro representante del sector hostelero y otro representante del sector turístico del municipio.

El Consejo Sectorial de Urbanismo pretende constituirse en un órgano colegiado de participación del Ayuntamiento, de carácter consultivo no vinculante, informativo, de asesoramiento y propuesta para la promoción de iniciativas relativas a la planificación y gestión urbanística.

Este órgano se integrará en la Concejalía responsable del área de Urbanismo, que le proporcionará apoyo técnico y la estructura necesaria para su funcionamiento, y hace con el propósito de fomentar la participación ciudadana y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales referentes a esta materia.

Entre sus funciones están las de velar por el cumplimiento de la normativa y planes municipales en el ámbito urbanístico, promover la elaboración de estudios o trabajos de investigación en este ámbito para detectar las necesidades existentes e informar los asuntos relacionados con el urbanismo que le sean sometidos por las diferentes áreas municipales.

Además, pretende realizar un seguimiento de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno competentes sobre las propuestas en él planteadas, recibir información de cuantas decisiones y acuerdos los órganos de gobierno relacionadas con esta área municipal y ejercer de órgano de participación y comunicación con las asociaciones y entidades relacionadas con este ámbito de actuación.

También se aboga por proponer y canalizar las iniciativas y sugerencias que permitan promover una mejora del urbanismo y medio ambiente en Totana y proponer a la Corporación municipal las medidas oportunas para su promoción y potenciación.

Este Consejo estará compuesto por el presidente (alcalde o delegación en el vicepresidente primero), vicepresidente primero (concejal de Urbanismo), vicepresidente segundo (concejal de Medio Ambiente), secretario (designado por el alcalde entre el personal municipal adscrito al área de Urbanismo) y los miembros del consejo.

El Ayuntamiento de Totana aprueba de forma definitiva el Reglamento del Consejo Municipal de Urbanismo como órgano de participación ciudadana en esta materia, Foto 1
Totana.com