Murcia

Esta semana se celebra el Ciclo Conmemorativo sobre el historiador José María Munuera y Abadía

Fuente:

Con motivo del primer centenario de la publicación “Apuntes para la Historia de Totana y Aledo”

Comentar
Loading player...

Las concejalías de Cultura y Archivo han organizado, con la inestimable colaboración del cronista de la ciudad, Juan Cánovas Mulero, un Ciclo Conmemorativo sobre la figura del historiador José María Munuera y Abadía con motivo del primer centenario de la publicación "Apuntes para la Historia deTotana y Aledo" (1916-2016).

Las concejalas de ambos departamentos, Eulalia Moreno e Inmaculada Blázquez, acompañadas del cronista Cánovas Mulero, han presentado el programa de actividades culturales organizadas los próximos días 3 y 4 de octubre, a las 20:30 horas, en la sala municipal de exposiciones "Gregorio Cebrián".

Así, el día 3 de octubre, se celebrará la charla que lleva por título "José María Munuera y Abadía. Su perfil biográfico: el personaje y su tiempo", cuyo ponente será el cronista oficial de la ciudad, Juan Cánovas Mulero.

El día 4 de octubre, tendrá lugar una mesa redonda titulada "José María Munuera y Abadía. Trascendencia y repercusión de su legado", en el que participarán Mari Carmen Crespo Romera (archivera municipal del Ayuntamiento de Totana), María Martínez Martínez (catedrática de Historia Medieval de la UMU) y Ginés Rosa López (historiador y articulista); y será moderada por Juan Cánovas Mulero.

El cronista explicó que este ciclo es un homenaje de reconocimiento y consideración a este investigador que se interesó por la historia de Totana, con una obra que ha marcado el camino de nuestra investigación histórica hasta la actualidad, recogiendo la valiosa tradición oral; y añadió que este acontecimiento viene a reconocer su legado y aportación histórica.

Valiosa donación al Archivo Municipal

Precisamente, el pasado 9 de diciembre, en plenas fiestas patronales de Santa Eulalia de Mérida, se recibió en el Ayuntamiento de Totana una elocuente donación de los herederos del historiador e hijo adoptivo deTotana José María Munuera y Abadía (1838-1909).

Aunque Munuera y Abadía había nacido en Mazarrón, a partir de la década de 1860 se vinculó a Totanacomo maestro de instrucción primaria, inicialmente y, posteriormente, como procurador de los tribunales.

Además de estas principales ocupaciones su labor investigadora le llevó a plantear rigurosos trabajos, con consulta de fuentes archivísticas, sobre la historia de Totana.

Fruto de esa labor y de su amor a esta ciudad, a sus tradiciones e identidad fue la publicación de interesantes artículos en la prensa local, regional y nacional, como también trabajos tan valiosos como las reseñas histórico-descriptivas, en 1894, de las ermitas de San José y San Roque; sin olvidar la especial relevancia que en 1900 supuso su monografía "Apuntes para la Historia del Santuario de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana".

En 1916, tras su muerte, veía la luz "Apuntes para la Historia de Totana y Aledo", una amplia e inconclusa obra que se había publicado por entregas en el semanario El Campo y que en el año 2000 fue reeditada por la Academia Alfonso X el Sabio, con estudio preliminar de la profesora María Martínez.

En ese año el Ayuntamiento de Totana le nombró Hijo Adoptivo de la localidad y procedía a la edición de una obra en homenaje a su entrega, en la que se recogen su reseña biográfica, como también diferentes estudios sobre la historia de la localidad. Recientemente se le ha asignado su nombre a la biblioteca y sala de estudio existente en la urbanización El Parral.

El valioso patrimonio aportado por José María Munuera y Abadía hace de él un referente fundamental para conocer y adentrarse en la historia de Totana. Junto a la fecundidad de su obra ha perdurado la valía de sus descendientes, pues sus hijos llevaron a cabo una labor cultural de especial magnitud, trascendiendo el quehacer de José María Munuera Villar, músico militar y notable compositor.

Gracias a la generosidad de sus descendientes, Isabel Munuera Bassols, bisnieta de Munuera y Abadía, en nombre de este linaje, entregó la parte del legado que de ambos autores conservaba la familia.

De este modo va a ser posible continuar profundizando en las investigaciones de José María Munuera y Abadía, abriendo cauces de estudio y profundización en las composiciones de su hijo, José María Munuera Villar, cuyos datos biográficos vieron la luz en 2010 con motivo de la publicación de un estudio sobre la Banda Municipal de Música de Totana.

Una donación que puso de relieve la generosidad y calidad humana de esta familia y que Totana recibió desde la gratitud y el reconocimiento.

Esta semana se celebra el Ciclo Conmemorativo sobre el historiador José María Munuera y Abadía, Foto 1
Esta semana se celebra el Ciclo Conmemorativo sobre el historiador José María Munuera y Abadía, Foto 2

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información