El acondicionamiento de la carretera entre Totana y Bullas mejorará la seguridad vial

Fuente:

Las obras consistirán en la mejora y reposición del firme con el objetivo de eliminar las irregularidades y blandones que presenta actualmente la vía debido a las raíces de los árboles del entorno

El acondicionamiento de la carretera entre Totana y Bullas mejorará la seguridad vial

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, informó hoy del próximo inicio de las obras de mejora y acondicionamiento de un tramo de la carretera RM-503, que comunica Totana y Bullas y que circunda la zona suroeste del Parque Regional de Sierra Espuña.

El objetivo de esta actuación, financiada por la Comunidad con 23.000 euros, es "incrementar las condiciones de seguridad vial de la carretera por la que transitan más de 121.000 vehículos al año, de los que más de 7.300 son pesados", señaló el consejero.

Tras la reunión con el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, el consejero destacó que con esta actuación "se logrará una senda más segura que mejorará el anterior trazado y ofrecerá un recorrido muy atractivo por el entorno de Sierra Espuña", ya que discurre por una zona de montaña muy próxima a las estribaciones del parque regional.

Esta actuación, que se desarrollará entre los puntos kilométricos 1,1 y 4,5, consiste en el saneo de raíces de los árboles ubicados en las proximidades de la carretera, la eliminación de irregularidades y la reposición del firme de la vía.

Los trabajos incluyen el corte de la capa asfáltica para su posterior levantamiento del firme hasta la cota en que se encuentran las raíces de los árboles para su extracción y eliminación, dado que están ocasionando irregularidades y blandones en el firme.

A continuación, se construirá un murete de hormigón que evite la afección de los árboles a la carretera y concluirá la reposición del firme con zahorra artificial y la aplicación de la capa de asfalto sobre la misma.

En carreteras, el titular de la consejería de Fomento señaló que también se acometerá la mejora de la carretera RM-C8, que comunica la localidad con su pedanía de Viñas-Carivete y que da acceso al yacimiento arqueológico de La Bastida.

A este respecto, Pedro Rivera recordó que está en marcha el proceso de contratación de las obras, que salió a licitación con un presupuesto de 1.029.012 euros, y al que se presentaron un total de 47 empresas.

Otro de los temas tratados en este encuentro fue la situación del Plan General de Ordenación Urbana de Totana que, en opinión del consejero, "es un elemento esencial para el desarrollo futuro del municipio y estamos prestando la colaboración necesaria al ayuntamiento para que pueda ser una realidad". Los técnicos de la Dirección General de Ordenación del Territorio están analizando en estos momentos el documento presentado por el Ayuntamiento.

El acondicionamiento de la carretera entre Totana y Bullas mejorará la seguridad vial, Foto 1
Totana.com