Murcia

La Comunidad quiere llegar a superar los 55.000 escolares en el Programa de Actividad Física y Deporte

Fuente:

Durante el pasado curso participaron en este proyecto impulsado por la Consejería de Cultura y Portavocía 50 468 alumnos, muchos de ellos en varios deportes, y un total de 465 centros educativos de la Región

Comentar
La Comunidad quiere llegar a superar los 55.000 escolares en el Programa de Actividad Física y Deporte

La Consejería de Cultura y Portavocía ha aprobado el Programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar de la Región de Murcia para el curso 2016-2017 y ha abierto el plazo para que, hasta el próximo 15 de septiembre, los ayuntamientos que lo deseen puedan sumarse a esta iniciativa lanzada por el Gobierno regional para fomentar la práctica deportiva que espera llegar a 55.000 escolares, 4.500 más que en la pasada edición.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, presentó hoy este programa, que se realiza en colaboración con las federaciones deportivas, integrado por diferentes modalidades de participación, tanto en actividades competitivas como de promoción deportiva, con el que se pretende "ofrecer a los escolares de toda la Región una educación integral que les permita desarrollar por completo su personalidad prestando atención a diferentes aspectos que van más allá de los puramente formativos y entre los que se encuentran la práctica habitual de deporte y la adquisición de unos hábitos saludables".

Durante el pasado curso, las actividades de este programa contaron con 81.658 participantes, muchos de ellos practicando varios deportes. En total, se sumaron 465 centros de 39 municipios y un total de 16 federaciones deportivas (ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo, dominó, fútbol, lucha, orientación, petanca, rugby, tenis de mesa, triatlón y voleibol).

Estos datos, según declaró Arroyo, demuestran "la buena acogida y el éxito de este programa que año a año incrementa el número de escolares participantes, el último curso en casi 2.500 niños, y que es vital para inculcar a los jóvenes de la Región, además del amor por el deporte, valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la igualdad, el esfuerzo, así como el rechazo a la violencia, al racismo y a los estereotipos y prejuicios en la práctica de la actividad física y el deporte".

Dentro del Programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar se incluyen actividades de competición como el Campeonato de Promoción Deportiva de la Región de Murcia (categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil), en el que participaron el año pasado más de 64.000 niños y jóvenes; el Campeonato de Rendimiento Deportivo de la Región de Murcia, y el Campeonato de Deporte Adaptado en Edad Escolar de la Región de Murcia, en el que participarán escolares con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial y que fomenta la igualdad.

Asimismo, se desarrollarán otras actividades de promoción deportiva como la Campaña Deportivo Recreativa de centros escolares promotores de la actividad física y el deporte (campaña CEPAFD) y Campañas de Promoción, Rendimiento y Deporte Adaptado en Edad Escolar promovidas por los ayuntamientos o federaciones deportivas de la Región a través de escuelas deportivas.

Por último, se organizarán durante el próximo curso escolar diferentes simposios y jornadas deportivas singulares (yincanas, reid, maratones de aerobic o baile deportivo, bautismos de vela, piragüismo, montañismo).

Vida sana y saludable

La consejera y portavoz del Ejecutivo recordó que "la Organización Mundial de la Salud recomienda a los niños y jóvenes entre 6 y 18 años la práctica de una hora diaria de deporte, ya que este hábito contribuye al mantenimiento de una vida sana y saludable reduciendo problemas como el sobrepeso y previniendo la futura aparición de enfermedades como las cardiovasculares y la diabetes".

Asimismo, Arroyo animó a "toda la sociedad, a alumnos, profesores, padres, entrenadores y gestores", a sumarse a "este proyecto deportivo, formativo y lúdico que hará de la juventud de la Región de Murcia una juventud sana y más concienciada en temas como la igualdad". De hecho, dentro de este proyecto se presta una especial atención a la participación femenina y a los escolares con discapacidad y en riesgo de exclusión.

Los ayuntamientos que deseen sumarse al Programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar podrán solicitar su inclusión como colaboradores presentando en el registro de la Consejería de Cultura y Portavocía o en cualquiera de los lugares establecidos el modelo de solicitud que se puede encontrar en la orden de aprobación del programa publicada en el BORM el 27 de agosto y que estará también disponible en carm.es.

La Comunidad quiere llegar a superar los 55.000 escolares en el Programa de Actividad Física y Deporte, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información