El PSOE exige en el Congreso que se firme de forma urgente el convenio para consolidar los regadíos del Raiguero y El Paretón

Fuente:

El PSOE exige en el Congreso que se firme de forma urgente el convenio para consolidar los regadíos del Raiguero y El Paretón

Los diputados murcianos María González Veracruz y Pedro Saura han presentado una iniciativa para que se firme lo antes posible este acuerdo al mismo precio con el que se firmaron los anteriores convenios con las Comunidades de Regantes de Lorca y Totana

La diputada nacional socialista María González Veracruz ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Ministerio de Agricultura y Aquamed a firmar con la Comunidad de Regantes de Totana el convenio de suministro de 10 hectómetros cúbicos desde la desaladora de Águilas, al precio de 0,36 euros por metro cúbico, para consolidar los regadíos del Raiguero y El Paretón.

González Veracruz ha asegurado que no se ha cumplido lo que se acordó en la Asamblea Regional el pasado febrero, apoyado por todos los grupos políticos, por lo que el Grupo Parlamentario socialista ha presentado esta proposición no de ley en el Congreso.

Mediante esta iniciativa, tanto los diputados nacionales, María González Veracruz y Pedro Saura, como el diputado regional Alfonso Martínez, preguntan a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a la Consejería de Agricultura qué sucede con el convenio de suministro de agua para la consolidación de los regadíos del Raiguero y Paretón desde la desaladora de Águilas.

La diputada socialista, que ha estado visitando la zona y apoyando a los vecinos en sus reivindicaciones junto al vicealcalde de Totana, Andrés García, y el diputado regional Alfonso Martínez, ha señalado que este convenio tenía que estar firmado desde hace tiempo para resolver los problemas de cientos de vecinos de las pedanías de Totana.

Ha recordado que el Ministerio de Agricultura, a través de la CHS, ha declarado de emergencia la ejecución de la tubería principal que llevará el agua desalinizada desde la planta de Águilas, en concreto desde el Cerro Colorao, a los regadíos del Valle del Guadalentín, en los términos municipales de Lorca y Totana.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros, y estaba previsto que entrara en servicio a finales de marzo de 2016 para paliar los efectos que está provocando la sequía en el Valle del Guadalentín.

Finalmente, González Veracruz ha insistido en la urgencia de la firma del convenio para normalizar la situación de incertidumbre que tienen los agricultores de las pedanías totaneras del Raiguero y El Paretón.

"No tendría mucho sentido que el agua que transporta esta tubería se suministre a los agricultores a diferentes precios, en función de la ubicación de sus explotaciones", ha explicado.

"Por esto, lo razonable es que el convenio que permita consolidar estos regadíos se firme lo antes posible y al mismo precio con el que se firmaron los anteriores convenios con las Comunidades de Regantes de Lorca y Totana", ha concluido.

El PSOE exige en el Congreso que se firme de forma urgente el convenio para consolidar los regadíos del Raiguero y El Paretón, Foto 1
El PSOE exige en el Congreso que se firme de forma urgente el convenio para consolidar los regadíos del Raiguero y El Paretón, Foto 2
Totana.com