Se constituye el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de Totana

Fuente:

Para regular los derechos de consulta y participación de los trabajadores en esta materia

Se constituye el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de Totana

El Ayuntamiento de Totana ha constituido el Comité de Seguridad y Salud Laboral con el fin de regular los derechos de consulta y participación de los empleados de esta entidad local en relación con las cuestiones que afectan a éstos en esta materia.

La concejal de Recursos Humanos, Gertrudis María Ruiz, ha mantenido a lo largo del último año contactos con los representantes de los empleados públicos con el fin de estudiar su puesta en marcha, así como la aprobación de un reglamento de funcionamiento del mismo.

El comité está compuesto por tres delegados de prevención, que a su vez son representantes de los trabajadores del Consistorio totanero y tres representantes del Ayuntamiento.

El Comitéde Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

El nuevo órgano será, en adelante, el encargado de evaluar en qué situación se encuentran los programas de riesgos y los planes de emergencias y evacuación de los diferentes centros de trabajo del Ayuntamiento con el fin de proceder a su actualización en caso de que sea necesario.

En la reunión de constitución se abordaron cuestiones como las solicitudes de revisión de los puestos de trabajo, las solicitudes de formación y charlas de prevención y primeros auxilios, y revisión y actualización de los planes de emergencia.

También se trataron las normas de funcionamiento del citado comité, definiendo sus obligaciones, competencias y funciones a la hora de conocer y participar en todas las cuestiones generales relacionadas con las políticas de prevención del Consistorio totanero.

Desde la Concejalía de Recursos Humanos se pretende convocar el Comité de Seguridad y Salud Laboral dependiente de esta área de forma regular y con el objetivo de fijar la consulta periódica de actuaciones de la empresa en prevención de riesgos, puesto que, durante la anterior legislatura se constituyó pero no llegó a funcionar como tal.

Entre las competencias de este comité está la de participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos del Ayuntamiento de Totana, así como promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

La entrada en vigor de la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales supuso una nueva regulación en la prevención de tales riesgos; y este derecho se ejerce mediante el nombramiento de los delegados de prevención y su agrupación en un Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Se constituye el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de Totana, Foto 1
Se constituye el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de Totana, Foto 2
Se constituye el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de Totana, Foto 3
Totana.com