Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad

Fuente:

Loading player...

CEBAG AFIRMA QUE EL PGMO SUPONE UNA EXPROPIACIÓN ENCUBIERTA PARA LAS PROPIEDADES DE MILES DE TOTANEROS

Consideran que el Alcalde y el Equipo de Gobierno han incumplido sus compromisos y perdido la credibilidad de miles de ciudadanos.

La Dirección de Cebag ha celebrado, al medio día de hoy, una rueda de prensa para analizar y hacer balance del curso político del último año en Totana. Valoración en la que han merecido especial atención tanto la aprobación de las subsanaciones al texto del Plan General de Ordenación Urbana (PGMO), como el Plan de ajuste económico del Ayuntamiento para los próximos 17 años, documentos  ambos aprobados en el pasado mes de Julio por el Pleno del Ayuntamiento.

El Presidente de Cebag, José Luis Hernández Costa, estaba acompañado en esta sesión informativa, por el Vicepresidente y Presidente de la Asociación de Comerciantes, Francisco Andreo y del Secretario y Presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG), Isidoro Cayuela.

El Presidente de Cebag ha reconocido que, hace un año, creyeron que el nuevo Alcalde y equipo de Gobierno Municipal podrían imprimir una nueva orientación a la actividad municipal y ser capaces de dar soluciones a la compleja situación de quiebra económica y de credibilidad del Ayuntamiento.

Pero, según ha manifestado el presidente de Cebag,  hoy se encuentran defraudados y se sienten engañados porque, además de haberse mostrado incapaces de solucionar la grave situación económica del Ayuntamiento -generada principalmente por las irregularidades, que los tribunales han constatado en torno a los convenios urbanísticos- el equipo de gobierno no ha cumplido su programa y el Ayuntamiento ha aprobado medidas que afectan muy negativamente a los intereses de los ciudadanos, como, entre otras cuestiones, la hipoteca de usos de fincas rústicas y de viviendas, que pretende expropiar, de forma encubierta, la edificabilidad de 10.000 has. de fincas rústicas y deja fuera de ordenación a unas 6000 viviendas y propiedades urbanas de Totana, la mayoría de ellas con derechos adquiridos por las normas subsidiarias vigentes desde 1981.

Según José Luis Hernández, por si la anterior expropiación de usos e hipoteca –que cuantifican en más de 300 millones de euros- no fuese suficiente; la corporación ha aprobado recientemente un plan de  ajuste económico para los próximos 17 años, que -según estimaciones de Cebag– podría suponer una subida de tasas e impuestos, superiores al 120% de los actuales, que ya están por encima de los de los municipios colindantes o de la media regional. Lo que, según Cebag, supone lanzar el mensaje a los ciudadanos de que son ellos quienes tienen que pagar en los próximos años, en  tasas, servicios e impuestos, los en torno a 150 millones de euros de la deuda municipal.

Los representantes de Cebag han informado de que van a trasladar al Consejero  de urbanismo y ordenación del territorio del Gobierno Regional que –con independencia de otras cuestiones de fondo, que en su momento puedan plantear ante los tribunales- consideran que, la aprobación de las subsanaciones al Plan requeridas por la Consejería, han colocado a varios cientos de propietarios en  una situación de  indefensión, al no haberse sometido a información pública el contenido de estas  subsanaciones, que entre otras diversas cuestiones incluían, la reconversión de urbanizable a no urbanizable o protegido, de más de 800 hectáreas que en la aprobación provisional definitiva del plan, no eran protegidas.

Los directivos de Cebag han comentado asimismo que van a seguir informando a los empresarios y ciudadanos y propietarios afectados, de las consecuencias que supondría la aprobación del plan, en las condiciones aprobadas, a la vez que están dispuestos a participar en todo tipo de actuaciones, para informar, debatir y concienciar de las negativas consecuencias que para los totaneros presentes y futuras generaciones, supone la aprobación de un plan de ajuste económico y su plan de ordenación urbana, hecho a espaldas de los ciudadanos, pero cargando directa o indirectamente sobre ellos, tanto los más de 300 millones de euros de expropiación de usos de sus fincas con derechos adquiridos desde hace hasta 35 años, como los 150 millones de euros de deuda municipal, a través de la subida de tasas e impuestos.

Al final de la sesión informativa los representantes de Cebag han colocado una pancarta en la fachada de su sede, en la que se lee: “Plan General, un robo a miles de Totaneros”.

Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad, Foto 1
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad, Foto 2
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad, Foto 3

Galería de imágenes

Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 1
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 2
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 3
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 4
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 5
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 6
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 7
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 8
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 9
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 10
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 11
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 12
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 13
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 14
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 15
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 16
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 17
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 18
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 19
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 20
Rueda de prensa de CEBAG sobre el PGOM, Plan de Ajuste y otros asuntos de actualidad - 21
Totana.com