Los vehículos con distintivo "0 emisiones" estarán exentos del pago de la ORA hasta el año 2020 en el municipio de Totana

Fuente:

Los vehículos con distintivo 0 emisiones estarán exentos del pago de la ORA hasta el año 2020 en el municipio de Totana

Los vehículos que tengan otorgado y homologado el distintivo "0 emisiones" estarán exentos del pago de las zonas de estacionamiento regulado, conocido popularmente como "zona azul", hasta el año 2020 en el municipio de Totana.

Así lo acordó el Pleno del Ayuntamiento de Totana el pasado mes de junio en una moción promovida por el Grupo Municipal Ganar Totana-IU, que se aprobó por unanimidad de los grupos políticos municipales.

Este distintivo lo otorga la Dirección General de Tráfico y con esta medida lo que se pretende es promover la adquisición de este tipo de vehículos e incentivar el uso de los mismos.

En otras ciudades españolas, se hace conveniente y necesario aplicar medidas que incentiven el uso de este medio de transporte ecológico y sostenible.

El vehículo eléctrico es ya una realidad que poco a poco irá ganando peso en la movilidad urbana, ya que es una eficaz herramienta para la mejora de la calidad ambiental del aire así como para la lucha contra el cambio climático, siendo los núcleos urbanos focos concentrados de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Sólo en España se emiten durante un año 50 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que no sólo es perjudicial para el clima, sino también para la salud de sus habitantes.

A su vez, la contaminación acústica se reduce considerablemente, siendo otra ventaja añadida la no utilización de aceite motor para este tipo de vehículos.

Existen otros tipos de incentivos que pueden ser susceptibles de aplicar sobre la compra de este tipo de vehículos, pero actualmente las circunstancias económicas del Ayuntamiento no son las adecuadas para ello, ni siquiera podrían adoptarse por expresar prohibición legal.

Entre estas últimas, la bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica durante un cierto periodo de tiempo.

Además, la propuesta plenaria recogía que el planteamiento de crear puntos de recarga eléctrica, se puede realizar de forma paulatina y proporcional en función de las necesidades e incremento del número de estos vehículos.

Los vehículos con distintivo 0 emisiones estarán exentos del pago de la ORA hasta el año 2020 en el municipio de Totana, Foto 1
Totana.com