El PP propondrá al pleno una moción para que se convoque la "semana de la fuerza de la memoria Miguel Ángel Blanco y victimas del terrorismo" para el próximo año 2017

Fuente:

El PP propondrá al pleno una moción para que se convoque la semana de la fuerza de la memoria Miguel Ángel Blanco y victimas del terrorismo para el próximo año 2017

Una semana cultural por la libertad, pluralismo político y la democracia constitucional como conmemoración el XX aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Durante la celebración del pleno que se celebrará el próximo 28 de julio en el Ayuntamiento de Totana desde el Grupo Municipal Popular llevaremos una propuesta con el fin de que el próximo año 2017, se celebre la "Semana de la Fuerza de la Memoria, Miguel Ángel Blanco y Víctimas del Terrorismo".

Durante la semana 10 al 13 de julio pasada, se han cumplido diecinueve años del bárbaro asesinato a sangre fría deMiguel Ángel Blanco.

El próximo año 2017 se conmemorará el XX aniversario de su secuestro y asesinato.

El 12 de julio de 1997, los etarras Txapote, Amaia y Oker consumaban su macabra amenaza y disparaban dos tiros en la nuca del joven concejal, arrodillado y maniatado. Su cuerpo fue trasladado de Lasarte al hospital guipuzcoano de Nuestra Señora de Aránzazu, dondemurió durante la mañana del 13 de julio. Tenía 29 años.

El 10 de julio el comando terrorista le había secuestrado en la estación de tren de Éibar, que transitaba a diario para ir a trabajar, como economista, en una consultoría. Al tiempo, los terroristasdieron un ultimátum al Gobierno: o acercaban a los presos de ETA al País Vasco o el secuestrado sería ejecutado. El Gobierno de la Nación decidió no ceder al chantaje.

Blanco había ingresado en las Nuevas Generaciones del PP en 1995. Miguel Ángel tenía una novia desde hacía siete años con la que planeaba casarse el próximo septiembre.

Durante las últimas 48 horas de su vida la sociedad española se unió como quizá nunca lo había hecho antes. Ermua salió a la calle, con las manos pintadas de blanco y alzadas al aire, clamando "¡Libertad!" Pronto las ciudades y pueblos españoles, unos 6 millones de personas, secundaron a los vecinos de Ermua y reclamaron, las manos en alto, la inmediata puesta en libertad de su compatriota.Mientras Miguel Ángel mantenía la vida, la sociedad española mantenía la esperanza, con el recuerdo vívido de otra víctima del terror,José Antonio Ortega Lara, saliendo frágil del zulo donde ETA le había confinado durante 532 días.

Pero en esta ocasión los gritos y los silencios no sirvieron para salvar una vida.Los terroristas no conocen la piedad y ejecutaron al inocente.Con él, ejecutaban la libertad y la voluntad de convivir en democracia de millones de españoles. Un daño imborrable de la memoria de España.

Con una movilización social sin precedentes, nació una fuerza invisible contra el terror, que se llamó "espíritu de Ermua". El lazo azul se convirtió en un punto de inflexión en la lucha de la democracia contra el terror. El lazo azul que millones de españoles se colgaron junto al corazón simboliza el declive de ETA.

Hubo muchas víctimas antes de Miguel Ángel Blanco, en muchos casos anónimas, muchas después; a todas, sin distinciones rendimos homenaje y memoria. Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar todas las consecuencias de la barbarie terrorista, a todas las miles de familias afectadas por el totalitarismo etarra.Miguel Ángel Blancono pudo escuchar la voz de toda una sociedad en pie de Libertad contra el fanatismo y la dictadura del terror. Es una obligación moral y una luz de esperanza recordarle y mantener su estela de compromiso y humanidad.

Atendiendo a lo manifestado en los párrafos anteriores desde el Grupo Municipal popular, propondremos al pleno de mañana la aprobación de las siguientes actuaciones y/o actos para celebrarlos durante la semana del 10 al 16 de julio de 2017.

Durante la semana del 10 al 16 de julio 2017 se convoque una semana cultural por la libertad, pluralismo político y la democracia constitucional como conmemoración el XX aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Que se nombre dicha semana como "SEMANA DE LA FUERZA DE LA MEMORIA. MIGUEL ANGÉL BLANCO Y VICTIMAS DEL TERRORISMO".

Que durante esa semana se planteen diferentes actos y actividades en las que se defiendan los valores de todas las víctimas del terromismo y su dignidad.

Que uno de los actos sea dar cumplimiento a la moción aprobada el 27/2/2008 en la que se aprobó una moción para denominar una calle o espacio publico de la localidad con el nombre " VICTIMAS DEL TERRORISMO".

Que se invite por parte del Consistorio a algún miembro de la Fundación Miguel Ángel Blanco o Víctimas del Terrorismo, con el fin de llevar a cabo ponencias o cualquier acto que se celebre.

Que se elabore un manifiesto para dar lectura durante esa semana.

Además de esta propuesta también presentaremos al pleno una propuesta para que desde el Ayuntamiento se realice un estudio de las zonas infantiles y zonas de personas mayores en los parques municipales que permita detectar los espacios que necesiten sombrajes para dotar dichas zonas de elementos que los proporcionen, así como, de realizar las actuaciones necesarias para incluir juegos populares tales como la rayuela, el tejo o circuitos de chapas, canicas, entre otros.

El PP propondrá al pleno una moción para que se convoque la semana de la fuerza de la memoria Miguel Ángel Blanco y victimas del terrorismo para el próximo año 2017, Foto 1
Totana.com