Recogen ya unas 700 firmas para solicitar a la Consejería de Sanidad que restituya el horario del Consultorio de El Paretón-Cantareros este verano

Fuente:

cuyo horario se ha reducido a la mitad

Loading player...

El Ayuntamiento de Totana y la Asamblea Regional elevarán sendas mociones para que el Servicio Murciano de Salud reconsidere esta reestructuración de reducción horario a la mitad aplicada durante este verano

Los vecinos de El Paretón-Cantareros han recogido ya unas 700 firmas para solicitar a la Consejería de Sanidad que restituya el horario del Consultorio médico de esta pedanía, que este verano ha visto reducida a la mitad su horario, pasando de prestar servicio de Atención Primaria de 9:00 a 14:00 horas a hacerlo solamente de 12:00 a 14:00 horas diariamente, de lunes a viernes.

La concejal de Sanidad, Isabel María Molino, y la diputada socialista de la Asamblea Regional, Consuelo Cano, acompañadas por la alcaldesa-pedánea, Paqui Caballero, informaron de las dos mociones que se van a elevar tanto en el Ayuntamiento de Totana, en el pleno de julio, como en la Asamblea Regional para que el Servicio Murciano de Salud reconsidere esta reestructuración en la planificación sanitaria de la pedanía.

Esta situación viene provocando el malestar entre los más de 1.900 usuarios vecinos de esta pedanía, que iniciaron hace dos semanas una campaña de recogida de firmas contra esta decisión adoptada por la Consejería de Sanidad.

Esta medida adoptada a principios del mes de julio por el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha generado la preocupación de los vecinos de la diputación totanera, quienes se están movilizando con esta iniciativa de recogida de firmas como protesta ante la reestructuración del servicio durante los meses del verano.

Esta decisión de reducción del horario del centro médico ya se venía tomando por parte de la Consejería de Sanidad durante los últimos cuatro años en esta época del año, pero en esta ocasión, los vecinos se han puesto en pie de guerra contra las autoridades sanitarias del Área III de Salud.

La diputada regional socialista, Consuelo Cano, lamentó que la Consejería haya procedido este verano al cierre de 23 consultorios periféricos y haya reducido el horario en otros 7, uno de ellos el de la pedanía de El Paretón-Cantareros; y ha anunciado que ambas instituciones van a presionar para hacer reconsiderar esta postura al SMS.

Cano abogó por que el consultorio de esta pedanía cuente con el refuerzo de un médico más para soportar la presión asistencial de los meses de verano en lugar de proceder a la reducción horaria de los servicios médicos; y defendió esta medida ante el aumento de población en esta época estival en El Paretón, con gran número de visitantes.

Además, informó que estas reivindicaciones en contra de la planificación asistencial de estas zonas por la mayor concentración y contratación de médicos en las zonas del litoral son suscritas también por el Sindicato de Médicos de la Región de Murcia, lo que además genera un colapso en los servicios de Urgencias de los centros de salud.

También criticó que la planificación sanitaria se hiciera el pasado 7 de julio, una fecha, en su opinión, "muy tarde"; y recordó que el consultorio de Patiño ha restablecido la prestación de sus servicios asistenciales tras las demandas de los usuarios y pacientes.

Reconoció la dificultad para revertir la situación ya en este verano y afirmó que, al menos, queremos que se reconsidere para que en sucesivas planificaciones se tenga a bien por parte de la Consejería el refuerzo con un médico más, pues se trata en su mayoría de una población mayor que tiene dificultades para trasladarse al Centro de Salud de Totana.

La pedanía de El Paretón-Cantareros es la que tiene un mayor número de habitantes, y su población se incrementa durante los meses del verano al existir en la zona numerosas viviendas de segunda residencia.

La concejal de Sanidad anunció, asimismo, que su departamento elevará la próxima semana en el pleno de julio una moción instando a la Consejería a que reconsidere esta situación y ponga fin a la mayor brevedad a la medida con el fin de no poner en riesgo la atención sanitaria de la población.

Ambas lamentaron el recorte de los servicios porque, según dijeron, esto repercute además en el tiempo de atención del personal médico a los pacientes; y exigieron que se dote como mínimo de las mismas horas que se vienen prestando en el consultorio durante el resto del año.

En la actualidad, el Consultorio de Atención Primaria en El Paretón-Cantareros cuenta con dos facultativos de Medicina General y Pediatría, y un enfermero.

Asimismo, los usuarios de El Paretón-Cantareros ya tienen la incomodidad de desplazarse al Centro de Salud "Totana-Sur" para las urgencias fuera de este horario y durante los fines de semana que no se presta servicio en el citado consultorio.

Recogen ya unas 700 firmas para solicitar a la Consejería de Sanidad que restituya el horario del Consultorio de El Paretón-Cantareros este verano, Foto 1
Recogen ya unas 700 firmas para solicitar a la Consejería de Sanidad que restituya el horario del Consultorio de El Paretón-Cantareros este verano, Foto 2
Recogen ya unas 700 firmas para solicitar a la Consejería de Sanidad que restituya el horario del Consultorio de El Paretón-Cantareros este verano, Foto 3
Recogen ya unas 700 firmas para solicitar a la Consejería de Sanidad que restituya el horario del Consultorio de El Paretón-Cantareros este verano, Foto 4
Totana.com