Murcia

Pueden registrarse restricciones de agua en el polígono industrial y zona del campo hasta la carretera de Mazarrón

Fuente:

Por una obstrucción en la tubería del depósito de La Ñorica

Comentar
Pueden registrarse restricciones de agua en el polígono industrial y zona del campo hasta la carretera de Mazarrón

El Servicio Municipal de Aguas informa de que durante los próximos días pueden registrarse restricciones en el servicio de agua potable en el polígono industrial "El Saladar" y la zona del campo totanero hasta la carretera de Mazarrón por la obstrucción de la tubería que comunica la toma del canal del Salto de la Pallaresa y el depósito de La Ñorica.

En la actualidad, se están acometiendo obras en la zona afectada para subsanar los problemas de abastecimiento a la mayor brevedad posible.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y la concejal de Aguas y Alcantarillado, Antonia Camacho, tienen previsto mantener en breve una reunión con el director general de Agua, Andrés Martínez Francés, para abordar la necesidad de construir dos nuevos depósitos que sustituyan a los existentes en El Catre y La Ñorica.

La construcción de un nuevo depósito en la zona de La Ñorica, que sustituiría al construido en el 2002, garantizaría el suministro de agua potable para los próximos 20 ó 25 años ante la ampliación e instalación de nuevas empresas en el parque industrial de Totana.

Esta actuarán contemplaría la sustitución de la tubería por una de dimensiones mayores, de unos 300 milímetros, según informa la concejal del ramo, Antonia Camacho.

Depósito del Catre también

El Pleno ya aprobó una moción de la concejal del Servicio Municipal de Aguas en abril en la que se solicitó a la Dirección General del Agua la construcción de un nuevo depósito en la zona donde se ubica el actual del Catre, en la diputación totanera de la Huerta.

Esta propuesta se solicitaba por razones de emergencia, al encontrarse el actual en una situación de deterioro, y para dotar de servicio al construido en su día por la Comunidad Autónoma en la diputación de Viñas y Carivete.

La red de abastecimiento de aguas denominada "Virgen de las Huertas" eleva el agua desde la toma del Canal de Mancomunidad de Canales del Taibilla, en el "Partidor de Lorca" y mediante elevación de varios kilómetros, abastece el depósito de Virgen de las Huertas, junto a la carretera de la Santa.

Además de distribuir el agua a la zona de la urbanización "La Charca" y Los Huertos, desde ese depósito y por gravedad, se nutre el llamado depósito del Catre, con capacidad de 230 metros cúbicos, ubicado junto a la rambla de La Santa, frente a la ermita de La Huerta.

El depósito del Catre sobrepasa los 40 años de antigüedad y en una situación bastante preocupante, según el informe confeccionado por los técnicos municipales, en el que se indica que éste requiere una inmediata sustitución para afrontar las necesidades actuales y futuras de abastecimiento en la zona actual.

Esta infraestructura permitiría ampliar toda el área abastecida por la red de "Virgen de las Huertas" y la zona de la diputación de Viñas-Carivete, produciendo un ahorro sustancial en la energía eléctrica si se utiliza la impulsión de Aledo, construida por Mancomunidad de Canales del Taibilla en el marco del "Programa Agua".

La construcción del nuevo depósito de 1.200 metros cúbicos de capacidad daría una autonomía de 1,5 días en el abastecimiento de la zona; y conllevaría la solicitud a Mancomunidad de Canales del Taibilla para contratar el agua de llenado del nuevo depósito desde la impulsión de Aledo que discurre a escasos metros de la ubicación futura.

Además, desde el nuevo depósito se podría llenar, por gravedad, el de Virgen de las Huertas, ahorrando la totalidad del consumo de energía eléctrica actual y ganando en autonomía y calidad en el abastecimiento a toda la zona de Los Huertos, La Charca, Los Secanos, La Coronela, entre otros parajes.

Asimismo, la puesta en marcha de ese nuevo depósito garantizaría el llenado del construido hace años para abastecer la diputación de Viñas y Carivete, utilizando la impulsión actual desde el Yacimiento de la Bastida.

La concejal explica que serán muchas ventajas para mejorar el abastecimiento de agua potable en las zonas altas del casco urbano y Los Huertos, con la práctica reducción a la mínima expresión de la factura en energía eléctrica.

Pueden registrarse restricciones de agua en el polígono industrial y zona del campo hasta la carretera de Mazarrón, Foto 1
Pueden registrarse restricciones de agua en el polígono industrial y zona del campo hasta la carretera de Mazarrón, Foto 2
Pueden registrarse restricciones de agua en el polígono industrial y zona del campo hasta la carretera de Mazarrón, Foto 3
Pueden registrarse restricciones de agua en el polígono industrial y zona del campo hasta la carretera de Mazarrón, Foto 4

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información