Murcia

La Concejalía de Bienestar Social colaborará económicamente este verano en la participación de menores desfavorecidos en actividades de tiempo libre

Fuente:

Comentar

La Concejalía de Bienestar Social va a colaborar económicamente durante este verano en la participación de menores desfavorecidos o en situación de riesgo y desprotección social en actividades de tiempo libre dentro de los límites de crédito municipal, por lo que la Junta Local de Gobierno ha autorizado el gasto ciñiéndose a las posibilidades económicas municipales.

Por el momento, un total de 14 niños y niñas van a participar en las Escuelas de Verano, organizadas conjuntamente por el Colectivo para la Promoción Social "El Candil", en colaboración con la Concejalía de Juventud; aunque este cupo de usuarios y actividades se ampliará durante el verano.

Los profesionales del Centro de Servicios Sociales vienen detectando en su trabajo cotidiano numerosas situaciones de menores en situación de riesgo o desprotección, derivadas de dificultades de sus responsables legales para el ejercicio de sus funciones parentales, que van desde la escasez de habilidades, imposibilidad horaria de atención, negligencia, violencia entre adultos, a actitudes agresivas hacia ellos, algunas con carácter muy grave que deriva en la retirada de los mismos del núcleo familiar.

En determinados casos, se muestra una actitud de cierta colaboración por parte de los responsables legales para el desarrollo de un trabajo de reajuste de la dinámica familiar así como de apoyo educativo y a veces económico, no sin dificultades a lo largo del proceso, al estar orientado al cambio de pautas de funcionamiento muy arraigadas en el tiempo.

Una de las dimensiones de estos procesos de trabajo es la canalización de los menores a actividades de tiempo libre con el objetivo de que puedan tener otros modelos adultos de referencia, hagan un uso educativo de su tiempo libre, se pueda apoyar al núcleo familiar en la sobrecarga que llevan los adultos ante sus desajustes convivenciales, etcétera.

En este sentido, la Concejalía establece un procedimiento ágil de derivación hacia los recursos de tiempo libre, a la vez que asume los costes que estas actividades puedan suponer, incluido su transporte en los casos que lo requieran, para garantizar el acceso de niños y niñas beneficiarios a los mismos.

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información