Se intensifica la vigilancia para el cumplimiento de las ordenanzas de tenencia de animales de compañía y de higiene urbana

Fuente:

Se intensifica la vigilancia para el cumplimiento de las ordenanzas de tenencia de animales de compañía y de higiene urbana

El Ayuntamiento de Totana, a través de la Policía Local, intensifica la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas de tenencia de animales de compañía y de higiene urbana, según informan fuentes de las Concejalías de Seguridad Ciudadana y Protección Animal.

Desde hace dos semanas, agentes de la Policía Local uniformados y de paisano, han intensificado la vigilancia en las zonas en las que los vecinos de Totana sacan a pasear a sus animales, sobre todo perros.

Las ordenanzas especifican que dichos animales deben tener su cartilla sanitaria al día (vacunas), disponer del correspondiente microchip, e ir amarrados con correa, cuando pasean por  la vía pública. Además, si es peligroso, debe disponer de un bozal.

Asimismo, se recuerda que se puede sancionar con multas de 600 euros por “no impedir a los animales domésticos de los que  sea propietario, que hagan sus deyecciones en la vía pública, o no recoger las mismas”.

Ya se ha advertido verbalmente a los dueños de animales a los que se ha observado incumpliendo la normativa, para pasar, en esta segunda fase, a realizar la apertura de los expedientes sancionadores oportunos.

También se han iniciado desde el Ayuntamiento los contactos oportunos con una empresa especializada, para poner en marcha en Totana el control de dichas conductas tomando muestras de ADN, como ya está sucediendo en varios municipios de España.

Una vez identificado el animal que ha realizado su deposición en la vía pública y no ha sido recogida por su dueño, además de la multa pecuniaria, el responsable del animal paga los gastos de dicho análisis.

Se intensifica la vigilancia para el cumplimiento de las ordenanzas de tenencia de animales de compañía y de higiene urbana, Foto 1
Totana.com