La Policía Local colabora en una nueva campaña de la DGT sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores

Fuente:

La Policía Local colabora en una nueva campaña de la DGT sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores

La Policía Local de Totana colabora en una nueva campaña especial que pone en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, y que se llevará a cabo desde hoy, día 6, y hasta el 12 de junio.

Según datos facilitados por la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Con una tasa de alcoholemia de 1,5 gramos por litro de aire expirado, la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.

En este sentido, la única tasa segura es la 0,00 miligramos por litro de aire expirado. Igualmente, el alcohol supone un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de los Ayuntamientos en esta campaña tenga una gran importancia.

Aunque el porcentaje de positivos detectados ha descendido de una forma notable en el ultimo decenio, pasando del 5,1 al 1,6 por ciento, la DGT tiene entre sus objetivos prioritarios conseguir bajar del 1 por ciento los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

Por otra parte, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 17 por ciento de los conductores españoles. Aparte del alcohol, casi un 11 por ciento de personas conducen tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar la capacidad para una conducción segura.

La Policía Local colabora en una nueva campaña de la DGT sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, Foto 1
Totana.com