La concejala de Hacienda presenta un Plan de Ajuste para estabilizar la catastrófica situación económica del ayuntamiento

Fuente:

La concejala de Hacienda presenta un Plan de Ajuste para estabilizar la catastrófica situación económica del ayuntamiento

El Grupo Municipal Socialista recuerda que en los últimos 12 años el PP ha llevado la deuda municipal hasta más de 150 millones de euros y fueron incapaces de contener la deuda a pesar de realizar despidos indiscriminados de trabajadores y subir los impuestos, como la tasa de basura, a todos los ciudadanos.

El Grupo Municipal Socialista informa que en el avance de la auditoría destacan los siguientes datos:

-Existe un desfase continuado entre los ingresos y los gastos de 6.943.594,63 euros. Es decir, el PP ha gastado cada año casi 7 millones más de lo que ingresaba.

-Tenemos una deuda con los bancos, a finales de 2015, de 73.174.703,41 euros. Este dato no incluye los intereses de estos préstamos. Los socialistas se preguntan dónde ha ido a parar todo este dinero dejando los servicios públicos en quiebra y sin poder prestar un servicio de calidad a los ciudadanos.

-Se necesitaría cerrar el Ayuntamiento más de 10 años sin prestar servicios y recaudando impuestos para pagar la deuda. El Grupo Municipal Socialista se pregunta de qué sirvió el ERE y las subidas de impuestos del PP, por ejemplo, la tasa de basuras de 32 euros a 110 euros anuales y el tipo de gravamen IBI del 0,68 al 0,748.

Ante esta alarmante situación y la imposición del Ministerio de Hacienda, el Grupo Municipal Socialista en una actitud responsable y coherente con sus principios y su programa de gobierno, ha presentado sus medidas económicas.

Un plan de ajuste basado en estabilizar la deuda mediante la financiación externa y la contención del gasto sin perjudicar a los totaneros y totaneras.

Su plan de ajuste se basa principalmente en:

-Negociar con el Ministerio de Hacienda una refinanciación de la deuda para ajustarla a la capacidad real de pago del Ayuntamiento.

-Actualización de los valores catastrales y que la construcciones que no estaban pagando IBI de manera irregular empiecen a pagarlo, ambas medidas impuestas por el Ministerio.

-Exigencia a la Comunidad Autónoma de una mejora en la financiación de los servicios sociales, educación y extinción de incendios entre otras.

-Potenciar la inspección tributaria.

-Adopción de medidas de control de los gastos sin que suponga privatización de servicios.

-Reducción del gasto en energía mediante un plan de ahorro energético.

-Mejora en la red de abastecimiento de agua y alcantarillado con un plan financiado por la Comunidad Autónoma.

-Reducción de los gastos generales de los servicios de recogida de basura, limpieza viaria y de limpieza de edificios mediante la remunicipalización.

El plan de ajuste puede consultarse íntegramente en https://www.slideshare.net/secret/f1uUEtjvjwWX6e

Este plan demuestra que trabajando es posible cumplir con los criterios del Ministerio de Hacienda, estabilizar una deuda que el Partido Popular ha ido incrementando sin control, sin privatizar servicios, ni subir tasas e impuestos a los totaneros y totaneras.

La concejala de Hacienda presenta un Plan de Ajuste para estabilizar la catastrófica situación económica del ayuntamiento, Foto 1
La concejal de Hacienda en una foto de archivo / Totana.com
Totana.com