"Creemos que es posible aprobar en un año un Plan de Ordenación Urbana consensuado y sin convenios”

Fuente:

Según COAG lo que tiene que hacer el Alcalde y el Equipo de Gobierno es cumplir su Programa y sus compromisos

Creemos que es posible aprobar en un año un Plan de Ordenación Urbana consensuado y sin convenios”

La Junta Directiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín, reunida el martes día 8 de marzo, en relación con la polémica suscitada en las últimas semanas por el Plan General, tras leer detenidamente el apartado 7º del Programa de Gobierno suscrito por PSOE e IU el pasado 5 de junio de 2015 –que se trascribe literalmente a continuación en el cuadro adjunto–, adoptó por unanimidad el siguiente acuerdo, suscrito y firmado por su Presidente; Isidoro Cayuela:

 “Constitución de una mesa para Aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana, tomando como base el actual aprobado. Realizaremos una consulta ciudadana parecida al APORTO, que realizamos en el año 2001, para preguntar a los vecinos que modelo de ciudad quieren y en base a los resultados daremos instrucciones a los técnicos municipales para modificar el PLAN GENERAL y aprobarlo de forma definitiva. Con la revisión uno a uno de los convenios firmados por las anteriores Corporaciones”.

1º.- Exigir al Alcalde y al Equipo de Gobierno el cumplimiento literal de los compromisos y el programa de Gobierno Municipal suscrito el pasado 5 de junio de 2015, que incluía una consulta ciudadana sobre el Plan General, así como la modificación del texto aprobado por el PP, antes de su aprobación definitiva por la Comunidad Autónoma –como se puede comprobar en el texto literal precedente–, tras de revisar uno a uno todos los convenios urbanísticos.

2º.- Recordarle al Alcalde, a los Grupos políticos miembros del Equipo de Gobierno y a los demás grupos políticos de la Corporación, que el pasado 29-12-2011 el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad unas directrices en las que se consideraban urbanizables unos parajes de las zonas rurales del término municipal, en los que se podrían hacer edificaciones agrícolas y viviendas aisladas en 5.000 m., que posteriormente en el Plan aprobado por el PP –que ahora está pendiente de subsanación–, se consideran protegidos. Por lo que cualquier edificación solo podría hacerse a partir de 20.000 m., lo que nos parece inadmisible e inaceptable porque atenta contra los intereses de varios miles de totaneros propietarios de unas 9.000 Has. de terrenos que, en su gran mayoría, no disponen de parcelas de más de 20.000 m. (2 Has.). Por lo que se les estaría “expropiando de hecho” la posibilidad de uso del ejercicio de su derecho de propiedad, que muy mayoritariamente tenía históricamente concedida hace 35 años, incluso por las normas subsidiarias.

3º.- Lamentamos que el Alcalde y el Equipo de Gobierno se presten a ser cómplices y colaboradores necesarios, en avalar una medida que hipoteca y deja fuera de ordenación o de norma, las propiedades y viviendas del casco urbano, de miles de totaneros, con un criterio que no tiene precedentes en ningún otro casco urbano de otro municipio de la Región.

4º.- Creemos que el Alcalde y el Equipo de Gobierno deben cumplir su compromiso de consultar con los ciudadanos y consensuar con los interlocutores sociales, si quieren que se mantengan los convenios de fuera del casco urbano. Y actuar en consecuencia y asumir los resultados de esa consulta. Además de informar urgentemente a los ciudadanos de cuál es la deuda actual del Ayuntamiento y cuál ha sido el destino del dinero de los convenios y si van a exigir alguna responsabilidad a los posibles responsables de la quiebra e hipoteca total del Ayuntamiento para la próxima década.

5º.- Apoyamos totalmente las posiciones de CEBAG, expresadas los últimos días en las reuniones de una Comisión del Plan y en los medios de comunicación por su Presidente, según lo acordado por la Directiva de CEBAG. Y reprochamos al Alcalde y al Equipo de Gobierno que no hayan querido reunirse con CEBAG, tras de habérselo pedido por escrito hace casi dos meses.

Y le solicitamos al Alcalde y al Equipo de Gobierno que se dejen de elucubraciones y descalificaciones personales en las redes sociales y rebatan o argumenten aquellas valoraciones de CEBAG que no les parezcan adecuadas. Y participen en debates públicos y abiertos, en los que expliquen a los ciudadanos de a pie, sobre qué y cuándo van a realizar la consulta ciudadana a la que se comprometieron, así como porque quieren utilizar a miles de agricultores y sus propiedades, como moneda de cambio para mantener los convenios urbanísticos.

6º.- Por último hacemos un llamamiento a la sensatez y al sentido común del Alcalde y del Equipo de Gobierno. Y les recordamos que aún están a tiempo de cumplir sus compromisos, consultar con los ciudadanos y recuperar el espíritu del consenso, tanto con el Plan General como sobre otros asuntos de gran interés para los ciudadanos, tal y como tantas veces han reclamado desde la oposición y como figura en su Programa de Gobierno para la legislatura.

            Según el Presidente de COAG, Isidoro Cayuela: “nosotros estamos de acuerdo con las directrices consensuadas unánimemente por todos los Grupos políticos el 29-12-2011. Y sobre estas bases es posible aprobar en un año un Plan consensuado y sin convenios”.

Isidoro Cayuela Tudela.
Presidente de la U.A.G. del Bajo Guadalentín
(COAG)
Creemos que es posible aprobar en un año un Plan de Ordenación Urbana consensuado y sin convenios”, Foto 1
Totana.com