Murcia

Éxito de participación en las aulas de refuerzo educativo

Fuente:

Cada tarde, las aulas de refuerzo y ocio educativo realizan actividades con menores con gran aceptación por parte de las familias participantes

Comentar
Éxito de participación en las aulas de refuerzo educativo

Desde Octubre de 2015, el Colectivo “El Candil” viene desarrollando en Totana actividades de refuerzo escolar  y ocio educativo con menores entre 6 y 12 años. Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto de Acompañamiento Social Integral a Familias en Situación de Desventaja Social, subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la CARM en colaboración con el Ayuntamiento de Totana.

Estas aulas desarrollan actividades centradas en el aprendizaje a través del ocio, utilizando técnicas y herramientas adecuadas para este fin. Además de las tareas escolares, los menores realizan juegos y talleres que estimulan su conocimiento. Estas actividades se realizan en dos aulas. Una de ellas situada en las viviendas sociales de la calle Argentina, los lunes y miércoles en horario de 16.30 a 18.30. La segunda en el Local Social de El Parral, calle Cieza esquina calle Santomera, los martes y jueves en el mismo horario. La duración de la actividad se prolongará todo el curso escolar.

Actualmente, está participando 44 menores y 35 familias. En esta actividad participa un número limitado de menores, puesto que la atención es integral e individualizada, lo que supone un alto nivel de especialización y dedicación. La forma de acceso es a través de los colegios y los Servicios Sociales del municipio, pues son ellos quienes detectan las necesidades educativas y familiares de los participantes, derivándolos al proyecto. Además, se trabaja en coordinación con los tutores y maestros de los centros educativos a los que asisten los menores, con lo que se están obteniendo mejoras en los resultados académicos de los niños y niñas que asisten al apoyo.

Este proyecto, que se viene realizando en Totana desde Octubre de 2014, surge como respuesta a las necesidades detectadas de diversas familias por el Colectivo El Candil y a las demandas recibidas desde varios colegios de la localidad. Tiene como objetivo principal la adecuada atención de los menores y dar cobertura de las necesidades vitales para un óptimo desarrollo. Además, es también prioritario el fomento de las responsabilidades paternas con respecto a la educación de los menores. Es por ello que el proyecto engloba un asesoramiento y formación en competencias parentales, el cual se desarrolla mensualmente a través de un taller de padres. Hasta ahora, se han realizado varias sesiones con una gran asistencia y participación de los padres, tratando temas como la comunicación en familia, la implicación en la escuela o la importancia de los límites en la educación, entre otros.

Éxito de participación en las aulas de refuerzo educativo, Foto 1
Éxito de participación en las aulas de refuerzo educativo, Foto 2
Éxito de participación en las aulas de refuerzo educativo, Foto 3
Éxito de participación en las aulas de refuerzo educativo, Foto 4
Éxito de participación en las aulas de refuerzo educativo, Foto 5

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información