Se reanudan las visitas guiadas al yacimiento argárico "La Bastida" todos los fines de semana

Fuente:

Con cuatro visitas teatralizadas al año y numerosos talleres

Loading player...

El Ayuntamiento de Totana va a reanudar el próximo 4 de marzo la calendarización de visitas guiadas al yacimiento argárico "La Bastida" de Totana que tendrán lugar durante todos los fines de semana del año; y a las que se suman cuatro visitas teatralizadas y la oferta de numerosos talleres y un catálogo de actividades complementarias orientadas a grupos.

Los concejales de Turismo y Yacimientos Arqueológicos, Agustín Gonzalo Martínez e Inmaculada Blázquez, presentaron las características del nuevo programa de visitas y el servicio de promoción del yacimiento, cuyo contrato se ha adjudicado recientemente a la Asociación de Amigos de La Bastida (ASBA) para el próximo año. El servicio comprende desde marzo de este año hasta febrero del 2017.

Las visitas, que serán guiadas por un arqueólogo de esta asociación, se realizarán los sábados y domingos, en dos grupos con un máximo de 30 personas, a las 10:00 y 12:00 horas en invierno; y a las 9:00 y 19:00 horas en verano para evitar las horas centrales del día y las máximas temperaturas.

Las citas deben realizarse siempre bajo reserva a través de la Oficina de Turismo de Totana y se pueden efectuar a través del teléfono 968/418153 o la dirección de correo electrónico turismo@totana.es; adquiriéndose las entradas en las instalaciones del yacimiento.

Las tarifas son de 3 euros por persona y dos euros para jubilados, desempleados o familia numerosa; mientras que los menores de 12 años accederán al recinto arqueológico de forma gratuita.

Las visitas serán canceladas si el número de personas inscritas por grupo es menor de 10, por lo que serían recolocadas por parte de los técnicos de la Oficina de Turismo en otra fecha y horario convenientes.

Visitas teatralizadas

Las visitas teatralizadas se realizarán a través de un recorrido explicativo que se recreará con personajes que saldrán al encuentro de los visitantes, provocando la curiosidad y el aprendizaje en la Edad del Bronce, y más concretamente, de la cultura argárica en La Bastida.

Los visitantes podrán conocer de primera mano cómo se desenvolvían estas comunidades, sus hábitos de vida, el culto a la muerte y sus formas de defensa hace 4.000 años, al tiempo que algunos personajes interpretarán profesionales de la época.

Las citas teatralizadas serán el Día Internacional de los Museos (18 mayo) será el domingo 15 mayo más concretamente-, el Día Internacional del Turismo (27 septiembre) será el sábado 1 octubre-, las fiestas patronales de Santa Eulalia (sábado 10 diciembre) y el 25 de febrero antes de que finalice la extinción del contrato.

Para las visitas teatralizadas, las tarifas son de 5 euros por persona y 3 euros en el caso de jubilados, parados y familias numerosas.

Además, las visitas de los centros educativos, que son gratuitas para los alumnos de Educación Primaria, se realizarán los viernes a las 10:00 y 12:00 horas, respectivamente; y aparte abarca un amplio catálogo de talleres complementarios, con los que se pretende complementar y enriquecer la experiencia de regresar a la época argárica. En el caso de los alumnos de Educación Secundaria y universitarios el coste de la entrada asciende a 3 euros.

Catálogo de actividades

Los talleres ofrecen un catálogo de actividades variadas relacionadas con las formas de vida de los habitantes del poblado y éstos van orientados básicamente a grupos, como centros educativos, asociaciones vecinales, colectivos sociales y familias.

Los talleres, que tienen un precio que oscila entre los 2 y los 7 euros, versan sobre "Percutores prehistóricos, golpes útiles", "Historia de la cerámica", "Cuerdas y tejidos de fibras vegetales", "Cazadores y tramperos, instinto y precisión", "Recolectores, el medio como recurso" y "Secretos de la lítica, tallar la piedra".

Los participantes podrán conocer técnicas, prácticas y herramientas de la época como los punzones y aguas de hueso pulimentado; la cordelería y cestos de esparto picado; el telar de pesas; la elaboración de velas de cera, collares de concha, pigmentos, cerámicas, figuras y recipientes, entre otros.

Los asistentes se acercarán también a los procedimientos de caza prehistórica (arco y propulsor, trampa y onda); juegos de habilidad (bolos y petanca), cursos de exhibición de lítica y talleres de plantas (alcohol de romero y ungüento de caléndula); y a lo largo de los próximos meses se habilitarán otros de peletería (pelado, punzado, cosido y grabado de pieles) e inciensos artesanos.

En los talleres, los inscritos podrán acercase a las técnicas más tradicionales de subsistencia demostrando su destreza y habilidad, con actividades como perforación de conchas, demostración de fuego manual, molienda de minerales para la elaboración de pigmentos y de grano para elaborar harinas.

En otras se acercarán a las artes de elaboración de cuencos y copas argáricas, puzzle de formas cerámicas, elaboración de cuerda gitana, cosido de cestillos de esparto picado, trenzado de fibras enteras, uso del telar de pesas y elaboración de punzones y agujas de hueso, entre otras.

Los concejales explicaron que con este servicio de promoción se da un salto de calidad en la prestación de éste ofreciendo a la sociedad el conocimiento de lo que allí se ha descubierto en los últimos años; y añadieron que el coste de las visitas y talleres es básicamente para mantenimiento del poblado argárico.

La Bastida es uno de los yacimientos arqueológicos más importante de la prehistoria europea, siendo habitado el poblado hace 4.000 años, en la Edad de Bronce de El Argar; y atesora un enorme potencial para el conocimiento del pasado y para la proyección cultura y patrimonial de la Región de Murcia.

El yacimiento se ubica sobre la Sierra de la Tercia, a unos seis kilómetros del casco urbano de Totana, y fue el primer asentamiento argárico investigado y publicado (1869) y sus 4 hectáreas de superficie hacen de él uno de los más extensos.

La sociedad de El Argar supuso un hito en el desarrollo de la vida sedentaria y el urbanismo, en el despegue de la metalurgia y en la formación de las desigualdades políticas y económicas.

El proyecto de investigación comenzó a gestarse en el 2007 fruto de la confluencia de voluntades científicas e institucionales, en torno al cual se articula un proyecto integral de investigación, musealización y divulgación que persigue

El proyecto persigue tres objetivos básicos de investigación científica sistemática, musealización y divulgación y asentamiento de las bases de un centro internacional para el estudio de la prehistoria y la arqueología mediterráneas.

Se reanudan las visitas guiadas al yacimiento argárico La Bastida todos los fines de semana, Foto 1
Totana.com