Recuerdan que no recoger los excrementos de mascotas de la vía pública puede entrañar sanciones de hasta 750 euros

Fuente:

Recuerdan que no recoger los excrementos de mascotas de la vía pública puede entrañar sanciones de hasta 750 euros

Las Concejalías de Policía y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Totana recuerdan que no recoger los excrementos de mascotas de la vía pública puede llegar a entrañar sanciones administrativas de hasta 750 euros.

El Consistorio totanero tiene previsto promover acciones de concienciación ciudadana tendentes a informar a la población de la necesidad de recoger los excrementos de animales domésticos en la vía pública, parques y jardines de Totana, y evitar así las molestias que generan a vecinos y usuarios en general.

La iniciativa pretende hacer frente al malestar ciudadano que representa dejar los excrementos en la vía pública, dado que un porcentaje alto de las quejas que los ciudadanos presentan ante el Ayuntamiento lo representa la limpieza de los espacios públicos por las cacas de perros.

Esta campaña que permitirá el reparto de cartelería en las clínicas veterinarias, comunidades de vecinos de zonas más transitadas, centros educativos y otros espacios públicos.

Este problema está generalizado en todo el casco urbano, si bien se agrava en ciertas zonas utilizadas normalmente para el habitual paseo de viandantes; y suele estar causada por los perros que sus propietarios dejan libres por el casco urbano para que salgan a hacer sus necesidades y por los propietarios de animales que no recogen los excrementos cuando los sacan a pasear.

Según fuentes de ambos departamentos municipales, esta actitud es "inadmisible" porque genera una mala imagen y una incomodidad para el resto de los vecinos; por lo que apelaron a la responsabilidad y concienciación de los propietarios de animales domésticos para que tengan un comportamiento cívico y de respeto con los demás y el entorno urbano.

Totana cuenta, en diferentes puntos del casco urbano, con papeleras-recipientes adaptadas para que los propietarios de los perros depositen los excrementos de sus mascotas y pueden hacerlo también en cualquier de las papeleras existentes, que previamente han recogido en bolsas de plástico

Esta circunstancia, además de una mala imagen y de convertirse en queja permanente por los problemas de limpieza, constituyen un riesgo para la salud de las personas; por lo que se hace especial hincapié en no dejar que los animales hagan sus necesidades en parterres y zonas de juegos de parques y jardines que luego son utilizados por niños, pudiendo agravar el problema de salud pública.

Las concejalías agradecen, por su parte, a los propietarios de perros que pasean a sus mascotas el gesto de recoger los excrementos de la vía pública y abogan por la concienciación de quienes no realizan habitualmente este hábito de civismo, respeto y solidaridad con el resto de vecinos.

La ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía establece sanciones por infracciones leves, de entre 30 y 300 euros; y otras mayores en el caso de los casos reincidentes que pueden considerarse infracciones graves y llegan a alcanzar los 6.000 euros.

Igualmente, la normativa considera como infracción leve la posesión de animales en lugares y espacios en los cuales no pueden ejercerse sobre ellos la debida vigilancia y sancionable también con multa de 30 a 300 euros.

Esta campaña informativa y sancionadora estará apoyada por varias patrullas de agentes de la Policía Local a pie que informarán y vigilarán a los vecinos y usuarios de ésta con el fin de evitar situaciones de insalubridad.

Asimismo, se recuerda que existe un servicio para el control de animales sin dueño o vagabundos en la vía pública con el fin de que puedan ser retirados, y que los animales deben ir sujetos por correa o cadena, y los potencialmente peligrosos con bozal.

Totana.com