El Gobierno municipal se reúne con responsables de la Dirección General del Agua

Fuente:

Para estudiar los históricos problemas de abastecimiento y planificar las inversiones hídricas que tiene Totana para los próximos años

El Gobierno municipal se reúne con responsables de la Dirección General del Agua

El alcalde, Juan José Cánovas, y la concejal de Aguas y Alcantarillado, Antonia Camacho, se han reunido recientemente con responsables de la Dirección General del Agua de la Comunidad Autónoma con el fin de plantear los grandes retos en materia de inversiones hídricas que tiene Totana para los próximos años evaluando su planificación y estudiar la problemática determinada en algunas zonas con el fin de proceder a su solución progresiva.

Los representantes municipales plantearon a los dirigentes regionales las principales necesidades que tiene este municipio en cuanto a necesidad de infraestructuras en esta área de gestión y trasladaron proyectos con medidas definitivas que han de dar solución a los problemas existentes a largo plazo.

En primer lugar, trasladaron la construcción de un nuevo depósito para el abastecimiento del polígono industrial "El Saladar" y la zona de La Ñorica, previendo la futura ampliación e instalación de empresas en el parque que requieran en sus procesos productivos el abastecimiento de grandes cantidades de agua.

En la legislatura de 1999-2003 ya se ejecutó un depósito que ha venido dando respuesta a las necesidades, si bien el cálculo de la Concejalía de Industria y de la sociedad municipal Proinvitosa es que se requiera en un futuro inmediato acometer esta infraestructura localizada en la zona de la Finca de la Pallaresa o el Rápido del Guarda.

También se abordaron las necesidades que en esta materia existen en el complejo del santuario de La Santa, cuyas infraestructuras de abastecimiento dependen del Ayuntamiento de Aledo y se tienen otros problemas no resueltos como la depuradora del paraje de Santa Eulalia.

Los técnicos de la Dirección General del Agua y las autoridades municipales estiman la conveniencia de construir una nueva depuradora compacta que garantice un proceso avanzado e depuración sin olores.

En la actualidad, el abastecimiento de agua en el complejo de La Santa y zonas alrededores se viene haciendo con la toma desde el depósito que la Mancomunidad de Canales del Taibilla tiene en el paraje aledano de Montysol.

De igual forma, se precisan nuevas inversiones en la mejora de las redes del nacimiento de La Carrasca y Los Frailes, y que abastecen los núcleos rurales de la diputación de La Sierra.

En otro orden de asuntos, se trasladó a los responsables autonómicos en esta materia la solución definitiva al problema de abastecimiento en la zona de Virgen de las Huertas con la construcción de un nuevo depósito en la zona de El Catre, frente a la actual ermita de La Huerta, que se abastecería desde la impulsión que la Mancomunidad de Canales del Taibilla ofrece a Aledo.

El nuevo depósito conectaría, además, con el yacimiento arqueológico de "La Bastida" y el de Las Viñas, que la Comunidad Autónoma construyó hace más de un año y está todavía por poner en funcionamiento.

La pretensión es que desde esa nueva infraestructura hídrica se comunique con el actual de Virgen de las Huertas y el de la Piedra de la Víbora, resolviendo de forma definitiva los problemas de abastecimiento, sobre todo en la época estival, en las zonas de La Huerta y las urbanizaciones "La Charca" y "Nueva Espuña".

Este proyecto supondría, asimismo, la eliminación del consumo de energía eléctrica de la impulsión de Virgen de las Huertas y que desde el pasado verano ya suponen un ahorro en esta materia de más del 25 por ciento.

Este paquete de medidas definitivas, que vendrían a resolver para muchos años las necesidades de abastecimiento en el servicio en el municipio de Totana, fueron acogidas de buen grado por los responsables de la Dirección General del Agua, quienes valoraron de forma positiva el estado de planificación de las mismas por parte del equipo de Gobierno municipal.

De esta forma, en las próximas semanas el Consistorio totanero presentará los proyectos que se enmarcan dentro de las medidas que ya se iniciaron el pasado verano en la zona de Virgen de las Huertas, y suponen una mejora ostensible en la prestación del servicio y las carencias históricas que se venían arrastrando en estos parajes rurales del término municipal.

Solución definitiva

El Ayuntamiento ya ejecutó el pasado mes de agosto una nueva toma en la red de la MCT que alimenta la impulsión de Aledo, situada en la carretera de la Huerta, una actuación que vino a a solucionar los problemas históricos de abastecimiento que se arrastraban desde hace años, sobre todo, durante la época estival en las zonas que suministra el depósito de las Virgen de las Huertas.De esta manera, se atajó el problema de desabastecimiento continuo que padecían los usuarios de la zona que suministra este depósito. 

Estos problemas de grave desabastecimiento eran continuos y prolongados, como consecuencia básicamente de la existencia de una red deficiente que es obsoleta para dar respuesta de forma adecuada a la demanda notable en estas zonas del municipio durante los meses del verano.Esta situación afectaba a unos 4.800 habitantes que residen en la zona baja del trasvase, en los Huertos, así como en zonas altas de la Huerta, los Mortolitos, la urbanización "La Charca" y los Secanos.Esta obra consistió en acometer una nueva toma en la red que alimenta la impulsión de Aledo, situada el Camino de los Molinos, en el término municipal de Totana; la cual fue financiada y ejecutada de forma íntegra por el Ayuntamiento de Totana conforme a las instrucciones y directrices técnicas de los servicios técnicos de la MCT.

En el sistema de abastecimiento de la Virgen de las Huertas (toma a la red de MCT impulsión y depósitos reguladores de las Huertas y El Catre) existe un grave problema de abastecimiento motivado básicamente por las deficiencias en las infraestructuras existentes por el tiempo y los condicionantes técnicos.

El suministro hacia el depósito de Virgen de las Huertas, en época de verano, solía ser insuficiente para cubrir la demanda de los abonados; lo que originaba numerosos problemas de suministro y molestias a los residentes.

El Gobierno municipal se reúne con responsables de la Dirección General del Agua, Foto 1
Totana.com