"La Cárcel" acoge hoy la presentación de las últimas novedades producidas por el "Proyecto Bastida"

Fuente:

Se presentará el libro "Primeras investigaciones en La Bastida (1869-2005)" y la iniciativa "Ruta Argárica de sierra Espuña"

La Cárcel acoge hoy la presentación de las últimas novedades producidas por el Proyecto Bastida

El Centro Sociocultural "La Cárcel" acoge hoy lunes, día 18, a partir de las 18:00 horas, la presentación pública del libro titulado "Primeras investigaciones en La Bastida (1869-2005)", cuya charla será impartida por Rafael Micó, Roberto Risch y Eva Celdrán, miembros del "Proyecto Bastida", que promueve la Universidad Autónoma de Barcelona.

En este volumen se recoge una ingente cantidad de documentación en forma de textos, documentos y fotografías procedentes de las excavaciones y análisis científicos centrados en esta ciudad de la Edad del Bronce.

A lo largo de casi 1.600 páginas, se ofrece un recorrido por la historia de un yacimiento arqueológico clave en el contexto de la prehistoria europea y, en cierta manera, un repaso por las maneras de hacer arqueología en nuestro país desde el nacimiento de esta ciencia.

El segundo aspecto importante de la presentación versará sobre diversas iniciativas para potenciar el patrimonio arqueológico de Totana, en lo que a la Edad del Bronce se refiere.

La primera es anunciar las obras de consolidación del yacimiento de Tira del Lienzo, que acaban de concluir y que constituyen un paso más de cara a que este importante centro de época argárica pueda ser visitado por el público en general.

Fomento desarrollo cultural Sierra Espuña

Por otro lado, se presentará una iniciativa titulada "Ruta Argárica de Sierra Espuña", que pretende fomentar el desarrollo cultural y económico de las comarcas del entorno de Espuña a través de la riqueza de su legado arqueológico.

Dicha iniciativa se ha materializado en la publicación de dos guías arqueológicas, una de las cuales está dedicada por entero a los yacimientos de La Bastida y de Tira del Lienzo. Este trabajo sintético ofrece una visión amena y profusamente ilustrada de los descubrimientos más relevantes en ambos yacimientos.

Su lectura permite conocer los principales logros de la investigación desarrollada desde 2009 en el marco del "Proyecto Bastida", desde las espectaculares y en ocasiones monumentales edificaciones en piedra de más de 4000 años de antigüedad, hasta las fascinantes y enigmáticas sepulturas y el ritual funerario en que tuvieron sentido, pasando por los centenares de objetos en cerámica, hueso y metal cuyo estudio continúa en la actualidad.

La "Ruta Argárica de sierra Espuña" cuenta también con un portal de internet recién inaugurado, cuyo objetivo es hacer accesible informaciones, eventos y noticias en torno a la arqueología argárica de Murcia y a los valores paisajísticos, lúdicos y culturales de las comarcas donde se localizan algunos de los yacimientos más espectaculares de la Edad del Bronce.

La Cárcel acoge hoy la presentación de las últimas novedades producidas por el Proyecto Bastida, Foto 1
Totana.com