La Junta Local de Gobierno aprueba la puesta en marcha del séptimo programa de Corresponsales Juveniles para el curso escolar 2015/16

Fuente:

en los IES "Juan de la Cierva y Codorniú" y "Prado Mayor"

La Junta Local de Gobierno aprueba la puesta en marcha del séptimo programa de Corresponsales Juveniles para el curso escolar 2015/16

La Junta Local de Gobierno ha aprobado en su última sesión la puesta en marcha del séptimo programa de Corresponsales Juveniles para el curso escolar 2015/2016 en los IES "Juan de la Cierva y Codorniú" y "Prado Mayor" de Totana.

El proyecto contó con el asesoramiento técnico y supervisión del "Informajoven" de la Concejalía de Juventud, en coordinación con los IES, con la Dirección General de Juventud y la Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional.

De este modo, son 4 alumnos de los IES "Juan de la Cierva y Codorniú" y "Prado Mayor", los corresponsales que para este curso 2015/2016, realizarán sus funciones en los Puntos Informativos de los IES, desarrollando un amplio trabajo socioeducativo y donde los jóvenes pueden manifestar cuáles son sus inquietudes, y el corresponsal, canalizar sus demandas.

La labor del Corresponsal Juvenil comenzará con el Encuentro Inicial de Formación, que tendrá lugar en el mes de noviembre, continuando durante el curso con la realizarán de diversos encuentros de formación y finalizando con el Encuentro Final de Evaluación, que tendrá lugar a finales de curso, en el mes de junio de 2016.

El programa se coordina desde la Dirección General de Juventud, la Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional, en colaboración con el Informajoven de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Totana y los IES "Juan de la Cierva y Codorniú" y "Prado Mayor" de Totana.

Uno de los objetivos prioritarios de la Concejalía de Juventud de Totana es el relacionado con el acceso de los jóvenes a la información.

Por ello, comienza la puesta en marcha una nueva edición del programa de Corresponsales Juveniles, cuya finalidad es, por un lado, informar y difundir los recursos sociales, económicos y culturales que, en materia de Juventud, se encuentran disponibles en el ámbito de la Comunidad Autónoma y, por otro lado, recoger inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en que se mueve.

Los corresponsales juveniles son jóvenes estudiantes, que se encargan principalmente de informar de todos aquellos temas que pueden interesar a los jóvenes: ocio y tiempo libre, alojamientos juveniles, becas y ayudas, estudios, direcciones de interés, publicaciones, carné joven, etc., y además otra función primordial, que tienen es la de detectar, recopilar y transmitir las demandas y necesidades de los jóvenes.

El programa comienza con la campaña de "Se busca corresponsal" en los IES, realizado por los tutores de los centros educativos, que han sido designados para este programa, en colaboración con el "Informajoven" y una vez seleccionados los jóvenes estos se comprometen a realizar las funciones de corresponsales.

Entre éstas se encuentran los de trasladar la información recabada en el centro donde realiza sus funciones de Corresponsal y hacerla llegar a los Servicios de Información Juvenil, mantener actualizados y ordenados los soportes y demás medios (tablones informativos, boletines periódicos, folletos, etcétera) y hacer saber al joven, mediante reclamos, que la información de estos soportes es para ellos.

Además, se aprende a cooperar en la consecución de los objetivos del programa en el que participa, respetar las normas internas de funcionamiento de los centros en que desarrolle su actividad, y hacer transmisión entre la corresponsalía y la Dirección General competente en materia de Juventud de aquellos casos que por su especial complejidad no pueda atender personalmente.

También deben asistir a las reuniones de coordinación que se convoquen, así como a los cursos de formación organizadas por la Dirección General competente en Juventud, mantener y atender presencialmente el punto informativo juvenil, durante un mínimo de dos horas a la semana (en fecha y horarios fijos) para responder a las consultas de sus compañeros y trabajar en contacto directo con el Coordinador de actividades extraescolares del centro educativo.

Los corresponsales se encargan de gestionar un panel informativo y atender un Punto de Información Juvenil en el centro educativo, durante un recreo a la semana y una hora por la tarde para la preparación de materiales en el IES o en el "Informajoven", desde el que atenderán el Tuenti de los corresponsales. Todo ello con la información y el asesoramiento técnico necesario por parte del Servicio de Juventud Municipal.

El programa arrancó este fin de semana pasado con el Encuentro Inicial de Formación que tuvo lugar en el Albergue Juvenil de San Pedro del Pinatar. En este participaron los jóvenes corresponsales de toda la Región y junto a voluntarios y dinamizadores, conocieron a fondo en qué consiste el programa, las funciones a desarrollar, la forma de difusión de la información, entre otras. Además se incluyeron actividades lúdicas y de ocio.

Estuvieron acompañados por el director general de Juventud, Francisco Sánchez López, que los felicitó por su participación en el programa y también recibieron la visita del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

La Junta Local de Gobierno aprueba la puesta en marcha del séptimo programa de Corresponsales Juveniles para el curso escolar 2015/16, Foto 1
La Junta Local de Gobierno aprueba la puesta en marcha del séptimo programa de Corresponsales Juveniles para el curso escolar 2015/16, Foto 2
Totana.com