Totana establecerá un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU)

Fuente:

Para la mejora zonas residenciales en los barrios de San José, Las Parras, San Roque y La Cárcel

Totana establecerá un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU)

Totana va a fijar un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el casco urbano con el fin de poder acceder a las ayudas del Plan regional de Vivienda que concede la Consejería de Fomento e Infraestructuras para fomentar la mejora de los tejidos residenciales, en este caso, los barrios de San José, Las Parras, San Roque y la zona de La Cárcel.

El ayuntamiento va a poner en marcha este proyecto a través del Área de Regeneración y Renovación Urbana, permitiendola obtención dehasta de 11.000 euros para poder realizar este tipo de actuaciones, entre las que también destacan la promoción de la eficiencia energética y la accesibilidad a los inmuebles.

Así se aprobó en el último pleno ordinario, por unanimidad, a propuesta del concejal de Urbanismo, Carlos Enrique Ballester, en el que se dio luz verde a la delimitación del citado ARRU en el ámbito del casco antiguo de Totana, con una superficie total 12.483 metros cuadrados.

Estas actuaciones se contemplan en el futuro con la finalidad de mejorar los tejidos residenciales, y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales, tal y como recogían entre sus compromisos los grupos que integran el actual Gobierno municipal.

Esta zona abarca los barrios o zonas urbanas anteriormente citados, cuyos vecinos podrán acogerse a las ventajas que ofrece el programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas, regulado en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril; que fija el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, para el período 2013/2016.

El municipio se deberá acoger a esta convocatoria de ayudas, ya que finalizó recientemente el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las subvenciones concedidas este año 2015.Los equipos técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento han comenzado ya a trabajar en este proyecto que, según el concejal de Urbanismo, significa una oportunidad para el municipio queda la posibilidad al ciudadano de acceder a ayudas para mejorar sus viviendas y calles.

Los residentes en estas zonas del casco urbano podránacceder a estas ayudas para mejorar las viviendas desde el punto de la accesibilidad y la conservación general del inmueble y la eficiencia energética, con cargo a este Plan de Fomento.

El Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, para el período 2013-2016, prevé la prestación de una serie de ayudas que consisten en subsidiaciones de préstamos convenidos y subvenciones orientadas a fomentar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a sectores con dificultades económicas.

Posibles beneficiarios del programa

Además, podrán ser beneficiarios de las ayudas quienes asuman la responsabilidad de la ejecución integral del ámbito de actuación, ya sean las propias Administraciones Públicas, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y los consorcios y entes asociativos de gestión.

Las actuaciones de rehabilitación residencial y obras de urbanización en las áreas establecidas, serán subvencionables en un porcentaje del 35% del coste de las obras, tanto para los particulares como para el ayuntamiento.

En el casco urbano de Totana existen varias zonas, que por distintas características, están necesitadas de acometer las actuaciones de renovación y regeneración urbanas, hacia las que están enfocadas las ayudas previstas en el mencionado Real Decreto, según informa Ballester.

Se ha definido un ámbito de actuación que abarca estos barrios, y está definido por el casco urbano existente en 1931 y que comprende el actual casco antiguo, resultando, al menos, 100 viviendas y que al menos un 60% de la edificabilidad sobre rasante existente dentro de dicho ámbito de actuación tiene como destino el uso residencial de vivienda habitual.

Totana establecerá un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), Foto 1
Totana establecerá un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), Foto 2
Totana establecerá un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), Foto 3
Totana establecerá un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), Foto 4
Totana.com