Se presenta el libro "Murcia andalusí (711-1243). Vida cotidiana", de la totanera María Martínez

Fuente:

La obra pone al descubierto cómo se vivía en la Murcia de los siglos VIII al XIII

Se presenta el libro Murcia andalusí (711-1243). Vida cotidiana, de la totanera María Martínez

"Murcia andalusí (711-1243). Vida cotidiana", es el título del libro que la profesora de la Universidad de Murcia María Martínez acaba de publicar la Academia Scientarum Fenica (La Academia Finlandesa de las Ciencias y las Letras). El libro fue presentado en la Fundación Cajamurcia, Museo Santa Clara, por Juan Abellán Pérez, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, y por el Alcalde de Murcia José Ballesta Germán, el pasado 20 de noviembre.

La publicación incluye temas inéditos o escasamente investigados del pasado islámico de Murcia. La información escrita y arqueológica combinada e interpretada revelan como era la vida cotidiana en la Murcia andalusí.

La obra analiza los paisajes y escenarios urbanos y rurales y cuáles fueron sus señas de identidad, a través de la alimentación, las maneras de vestir y su coexistencia con otros grupos sociales -cristianos y judíos- que habitaban la medina. El libro está ilustrado con algunos de los más relevantes hallazgos de la cultura mursí, que la autora ha rescatado con el explícito objetivo de "difundir el legado de al-Ándalus en nuestra historia y cultura".

María Martínez es Catedrática de Historia Medieval en la Universidad de Murcia. Es especialista en indumentaria y moda, agua y regadío, sociedad, mujeres y vida cotidiana. Entre sus obras destacan: "La industria del vestido en Murcia. Siglos XIII-XV" (1988); "Las mujeres en la organización de una sociedad de frontera" (Murcia, 2000) y "La cultura del agua en Murcia. La Murcia medieval, siglos IX-XV (Murcia 2013).

Durante la presentación del libro el Alcalde de Murcia, José Ballesta, animó a descubrir la Murcia andalusí con la "pasión, sencillez y poesía" que aporta la Catedrática de Historia Medieval en la Universidad de Murcia, María Martínez, en su libro 'Murcia andalusí (711-1243). Vida cotidiana', que muestra las señas de identidad de un periodo concreto a través de la alimentación, la forma de vestir y la coexistencia con cristianos y judíos que habitaban la medina.

El acto de presentación se celebró el pasado 20 de noviembre en el Centro Cultural Las Claras de Murcia, y en él ha intervenido, además de la autora y del Alcalde, el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz Juan Abellán Pérez.

Se presenta el libro Murcia andalusí (711-1243). Vida cotidiana, de la totanera María Martínez, Foto 1
Totana.com