Ana María García, la nueva alcaldesa pedánea de El Raiguero, ha hecho pública una carta abierta a Manuel Soler

Fuente:

Ana María García, la nueva alcaldesa pedánea de El Raiguero, ha hecho pública una carta abierta a Manuel Soler

"Carta a D. Manuel Soler.

Me llamo Ana María García y he sido nombrada en el día de ayer, Alcaldesa Pedánea del Raiguero y por ello mi primer propósito con estas líneas es defender la pedanía y sus habitantes, es decir mis vecinos.

De esta manera no puedo permitir que se avasalle a mis vecinos con la actuación del Sr. Soler y mirar hacia otro lado.

En primer lugar, el Sr. Soler legalizó 11.200 hectáreas firmando un convenio en 2006, en la SAT Cutiña, con la desaladora de Águilas, el cual fue de 23 hectómetros. De estos 23 hectómetros, un hectómetro era asignado a los vecinos del Hinojar y del Raiguero (esta última la que yo represento en la actualidad) y la cual daría riego a parte de estas dos pedanías anteriormente mencionadas. De esas 11.200 hectáreas prácticamente 200 pertenecen al territorio del Raiguero de Totana y por lo tanto mis vecinos son comuneros de la Comunidad de Regantes de Lorca. Este hecho es debido, como anteriormente he mencionado, a que en 2006 el Sr. Soler siendo presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca regularizó estas aproximadamente 200 hectáreas en TOTANA.

Hasta el momento ningún problema pero si según el convenio las 200 hectáreas de Totana pertenecen a Lorca, votan en Lorca y regularizadas por este señor, ¿Por qué ahora sorprendentemente niega y le parece increíble que esta tubería llegue a Totana?

En segundo lugar no puedo comprender (a nivel personal) la insolidaridad con otros pueblos, pero lo que no entenderé es que la tenga con sus MISMOS COMUNEROS, los cuales él legalizó en el ejercicio de su presidencia, ya que hace 9 años el Sr. Soler lo decidió y pidió ante la Confederación Hidrográfica del Segura y ahora no lo reconoce. Por lo que por todo esto me pregunto ¿Por qué decidió en aquel momento invadir la zona de la Comunidad de Regantes de Totana, para marcar el territorio de la Comunidad de Regantes de Lorca, que llega justamente 1 km más abajo de donde está proyectada actualmente dicha tubería?

En tercer lugar el Sr. Soler considera a mis vecinos como “Regantes de segunda” y todavía manifiesta como “disparate” que llegue la tubería a Totana. ¿A caso no tienen derecho esas 200 hectáreas legalizadas de Totana (que son sus comuneros), a poder regar con los mismos derechos que los vecinos de La Campana, Purias y Aguaderas? Él fue el que regularizó estas tierras, ¿A quién le pide explicaciones?, ¿A quién quiere engañar?, ¿Por qué no les explica a todos los lorquinos que sus tierras están regularizadas junto con mis vecinos porque él así lo decidió siendo presidente?

Por eso con esta carta Sr. Soler le pido que sea coherente con sus actuaciones del pasado, ya que ahora no puede acordarse de ellas y decir que no tenemos derecho a nada, dando como justificación que es porque se quiere regar grandes extensiones, a lo que le tengo que contestar que en esta pedanía hay más cantidad de pequeños agricultores, que de grandes extensiones, a los que usted está perjudicando con su actitud por sus aspiraciones a la presidencia de la Comunidad de Reganes de Lorca, porque me parece incoherente que usted haya defendido hasta unos meses atrás y con las siglas que usted representaba, queriendo ahora avasallar a estos pequeños agricultores.

Por ello tenga en cuenta usted que nos vamos a defender con todas las de la ley, que nos sentimos engañados y decepcionados de su actitud, que llegaremos donde haga falta para defender nuestro intereses por ley, ya que mis vecinos y yo ya tenemos suficiente con luchar para sacar nuestros productos, para que ahora usted nos quite lo que nos dio en su día. SOLO ESTAMOS CULTIVANDO.

Así que desde aquí, le animo a dejar de meterse con mis vecinos ya que no nos conoce, ni ha hecho por conocernos, porque si nos conociese nunca hubiera actuado de esa manera por ser pequeños agricultores. Nosotros tenemos derecho a esa tubería y aclare usted a los comuneros de Lorca, que fue usted solamente usted, siendo presidente el que nos dio el derecho a esa tubería y por lo tanto tiene que llegar, porque sus comuneros también somos de Totana.

Para despedirme el día 14 iremos a votar y nos veremos, PORQUE EL RAIGUERO VOTA EN LORCA Y LO TENEMOS CLARO.

Un saludo.

Firmado: Ana María García Martínez Alcaldesa Pedánea del Raiguero de Totana.

En Totana a 5 de Noviembre de 2015."

Ana María García, la nueva alcaldesa pedánea de El Raiguero, ha hecho pública una carta abierta a Manuel Soler, Foto 1
Mapa de los terrenos de Totana que son comuneros de la Comunidad de Regantes de Lorca, publicado en el Facebook de Ana María García
Ana María García, la nueva alcaldesa pedánea de El Raiguero, ha hecho pública una carta abierta a Manuel Soler, Foto 2
Totana.com