El Pleno acuerda designar a Carmen Navarro, Serafín Ríos y Juan Valero nuevos patronos de la Fundación La Santa para esta legislatura

Fuente:

El Pleno acuerda designar a Carmen Navarro, Serafín Ríos y Juan Valero nuevos patronos de la Fundación La Santa para esta legislatura

El Pleno acordó ayer en la sesión ordinaria de octubre, por unanimidad, designar a Carmen Navarro, Serafín Ríos y Juan Valero como nuevos patronos de la Fundación La Santa designados por esta institución para esta legislatura 2015/2019 tras aprobarse, por unanimidad, la moción presentada por la Alcaldía.

La designación se hace tal y como se recogen en el artículo 13 de los estatutos de la fundación, en que corresponde al Pleno el nombramiento de tres personas para la composición del Patronato, uno en representación de cada una de las candidaturas que mayor apoyo haya tenido en las últimas elecciones municipales, pudiendo ser concejal o no.

Además, se decidió dejar sobre la mesa, a falta de un informe de la Secretaría General, el escrito de la Hermandad del Beso de Judas y Jesús Traspasado para denominar la plaza "Eduardo Chillida", donde se ubica en la actualidad la casa-hermandad, con el de la propia hermanad de Semana Santa; de forma que posiblemente se debata en la sesión de noviembre.

También se acordó, por unanimidad, declarar la imposibilidad de cumplimiento del convenio urbanístico C-48 para la obtención de terrenos con destino a Autovía Totana- Mazarrón, aprobado por la Junta Local de Gobierno, el día 19 de septiembre de 2006.

Los corporativos aprobaron, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE, en contra del PP y la abstención de C´s, dejar sin efecto el acuerdo plenario del 25 de octubre de 2012 sobre la reprobación institucional por las manifestaciones públicas vertidas contra el Buen Nombre de Totana", dirigido al Consejo Rector de la Cooperativa COATO.

La Alcaldía presentó en la anterior legislatura una moción de reprobación a raíz de una polémica pública coincidiendo con la presentación, en aquel momento, de la marca corporativa "TotanaOrigen. Calidad Agrícola y Ganadera" (TO), promovida en su día por el Ayuntamiento, a través de los productos elaborados y transformados en este municipio; por lo que queda sin efecto en la actualidad dicho acuerdo.

Se dio luz verde, por unanimidad, a la moción conjunta y el manifiesto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista; así como la moción conjunta de Ganar Totana-IU, PSOE y C´s para recuperar la titularidad pública y actuaciones por parte de la Comunidad Autónoma sobre el castillo de Mula, sumándose así a las reivindicaciones de la Corporación de Mula y de la propia plataforma ciudadana en defensa de este monumento histórico.

Los concejales aprobaron, por unanimidad, dos de los tres acuerdos en la moción conjunta del PSOE, Ganar Totana-IU y C´s sobre la suspensión inmediata y posterior derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Así, se acordó, por unanimidad, instar al Gobierno de la Nación a suspender la aplicación de la Ley; y, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU y C´s y en contra del PP, la deronación de forma inmediata de esta norma estatal.

Asimismo, se aprobaron, por unanimidad, las dos mociones de C´s-Partido de la Ciudadanía instando al Gobierno municipal a que realice actuaciones dirigidas a la integración de la mujer rural en el mercado laboral potenciando y utilizando todos aquellos instrumentos disponibles; y detectando y subsanando las posibles desigualdades mediante políticas de acción, formación, información y apoyo a la mujer y en especial en el ámbito rural.

La segunda moción de C´s, también aprobada por unanimidad, se refería a la concesión de la bonificación del IBI a las familias monoparentales con dos hijos con las mismas garantías que a un familia numerosa de categoría general y a las familias monoparentales con cuatro hijos con las mismas garantías que a una familia numerosa de categoría especial; y todo ello, que se tenga en cuenta a la hora de la elaboración de los presupuestos municipales para el ejercicio 2016.

El Pleno aprobó, por unanimidad, la moción de Ganar Totana-IU para istar al Gobierno de España a que derogue el Real Decreto 900/2015, por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

En este sentido, se insta al Gobierno de la Nación a que se abra un proceso de redacción de una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo, que permita implantar un modelo energético limpio y sostenible.

También se acordó, por unanimidad, a iniciativa de Ganar Totana-IU, para mandatar al equipo de Gobierno a la redacción de un Reglamento o Protocolo que facilite las Donaciones, Legados o Herencias de particulares -con fines sociales- con la condición de ser empleados en Programas Sociales y de Ayuda a personas con necesidades básicas; para lo que se realizará una campaña de información pública.

Los corporativos acordaron, por unanimidad, la moción de Ganar Totana-IU para el acondicionamiento y puesta en marcha del edificio del CAI construido en el polígono industrial "El Saladar; tras previa negociación con colectivos en licitación pública, adjudicar la gestión del mismo a los colectivos que se ajusten al ámbito de la inclusión y fines sociales.

Al respecto, se dio luz verde a la enmienda presentada en este punto por el Grupo Socialista para estudiar cómo se encuentra el estado de dicha infraestructura y si la Comunidad Autónoma da el visto bueno para su uso.

Se aprobó, por unanimidad, el establecimiento del proceso de "Presupuestos Participativos" mediante la constitución de mesas ciudadanas por barrios y pedanías, como eje fundamental de la colaboración y participación ciudadanas.

Los plenarios aprobaron, por unanimidad, la moción del PSOE (con la enmienda del PP) para instar al organismo pertinente a negociar con la Federación de Municipios de la Región de Murcia la delegación de competencias que establece el artículo 27.3 de la Ley 27/2013, determinando el alcance, contenido, condiciones, duración, control, así como los medios personales, materiales y económicos sobre competencias autonómicas en los ayuntamientos.

Asimismo, se aprobó, por unanimidad, la moción del PSOE para solicitar a la Consejería de Sanidad que se ajusten las agendas de los médicos de familia para evitar las saturaciones de las consultas y las demoras de hasta dos horas; el apoyo de un auxiliar de enfermería en el servicio de Fisioterapia, localizado en el Centro de Salud Totana Norte, que perdió al abrirse el Centro de Salud Totana Sur para mejorar y agilizar las asistencias; la apertura del servicio de Rayos X en turno de tarde y en festivos, como refuerzo al Servicio de Urgencias.

En la misma propuesta del Grupo Socialista se pedía que sean implantadas de inmediato las consultas de especialidades médicas en Totana de Dermatología, Oftalmología, Traumatología y Salud Mental por la especial situación de estos pacientes; máxime teniendo en cuenta que contamos con instalaciones sin usar; así como exigir el refuerzo de matrona durante 3 días a la semana ya que en el municipio de Totana se dan las circunstancias necesarias; y solicitar el turno deslizante de los profesionales de Atención Primaria, con lo que cada uno de ellos tendría turno de tarde una vez a la semana y los ciudadanos de Totana podrían tener asistencia médica en turno de tarde.

Por último, se aprobó, por unanimidad, la moción del PP, con una enmienda a la totalidad de Ganar Totana, sobre la llegada inmediata del AVE a la Región; en el sentido de solicitar a la Asamblea Regional y al Ejecutivo regional para que inste al de la Nación a la mejora del servicio de Cercanías, la continuidad inversora en la línea de Cercanías Murcia-Águilas y estaciones como las de Totana.

También se pedía instar al Gobierno de España para que apruebe en los Presupuestos Generales las mejoras necesarias, desdoble de vías, sustitución por ancho internacional y electrificación de las vías, así como la mejora del material que actualmente da servicio a la vía.

El Pleno acuerda designar a Carmen Navarro, Serafín Ríos y Juan Valero nuevos patronos de la Fundación La Santa para esta legislatura, Foto 1
El Pleno acuerda designar a Carmen Navarro, Serafín Ríos y Juan Valero nuevos patronos de la Fundación La Santa para esta legislatura, Foto 2
Totana.com