Murcia

El escritor totanero Ginés Rosa dona al Archivo Municipal varios documentos medievales y otros de los siglos XVI, XVII y XVIII

Fuente:

Comentar
El escritor totanero Ginés Rosa dona al Archivo Municipal varios documentos medievales y otros de los siglos XVI, XVII y XVIII

El escritor totanero, Ginés Rosa, va a donar al Archivo Municipal una serie de documentos medievales y otros de los siglos XVI, XVII y XVIII, todos ellos de gran valor histórico y documental, para el estudio e investigación de la historia de Totana y que se encuentran en buen estado de conservación.

El Ayuntamiento de Totana tiene previsto realizar un acto institucional de recepción de los documentos, de forma que los técnicos municipales ya están trabajando en el visionado, estudio y catalogación histórica de dichos documentos.

Los documentos recuperados son una copia hecha por escribano público en 1548 de un privilegio del rey Alfonso X “El Sabio”, escrito en pergamino, archivado en el Convento de Vélez, por el cual se cede Totana y Aledo a la Orden de Caballería de Santiago el 14 de abril de 1295.

También se recupera la carta del rey Enrique II reconociendo a los vecinos de Aledo la exención de pagar las “doce y otras monedas”, según las venían disfrutando, fechada en Toledo el 3 de noviembre de 1412.

La donación recoge la carta de privilegio confirmando otra anterior (de 1331) concediendo a la villa de Aledo los mismos fueros, usos, costumbres y libertades de que disfruta Lorca y haciéndole otras concesiones de gran interés social y económico.

De igual modo, se donará al Archivo Municipal la carta de privilegio confirmando otra anterior (de 1338) autorizando a labrar las heredades de la orden de caballería de Santiago y determinando los derechos que sobre ellos pueden adquirirse.

Los documentos también incorporan una carta de privilegio confirmando otras anteriores (de 1419 y 1444) sobre la dehesa de Aledo y sobre la reconstrucción y uso del horno de la Encomienda de esta villa.

Otros documentos, con cubiertas de pergamino, son el privilegio para que la villa de Aledo y Totana gocen de las grandes exenciones, libertades, usos y costumbres como goza la ciudad de Lorca (1560); el privilegio concedido por Felipe V para que la Leal Villa de Totana pueda intitularse “Noble” (1709),

Además, en esta donación se añade el privilegio de confirmaciones de la Noble, Leal y Fidelísima Villa de Totana concediendo la confirmación de los fueros, usos y costumbres de que goza la ciudad de Lorca, en cuyo documento se relacionan las ayudas prestadas por la Villa de Totana en 1709 a la causa borbónica y confirmación de éstos por Carlos III (1769), entre otros varios dcocumentos.

Ginés Rosa López (Totana, 1942), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de las Islas Baleares y en Historia por la Universidad de Murcia, es un estudioso de la historia, temas populares  y costumbres de este municipio, que le ha permitido editar muchos artículos de gran rigor científico y más de una decena de libros relacionados con estas temáticas locales.

Entre ellos están los títulos de la trilogía “Totana entrañable” (1999), “Con acento de mi pueblo” (2001), “Historias de Totana” (2003), “Los pozos de nieve de Sierra Espuña. El comercio de la nieve en el Reino de Murcia, siglos XVI-XX” (2003), “Habanera, canto de Cuba, nostalgia de Totana” (2000), “Materiales para la historia de Totana” (2005), “Emilio Mora, el poeta totanero del siglo XIX” y el libro de artículos periodísticos “Totana abonico”, y “Con la iglesia hemos topado” (2015), entre otros.

Ginés Rosa, viajero incansable por todos los continentes, fue redactor jefe en la última época del semanario nacional “Signo” y colaborador en prensa y revistas españolas, así como corresponsal en Madrid del semanario israelí en castellano “Aurora”.

Ginés Rosa se ha reunido recientemente con el alcalde, Juan José Cánovas, el primer teniente de alcalde, Andrés García, los concejales Agustín Gonzalo Martínez e Inmaculada Blázquez, y la archivera municipal, Mari Carmen Crespo, con el fin de dar cuenta cuesta de dichos documentos y explicar su voluntad de donación oficial.

El escritor totanero Ginés Rosa dona al Archivo Municipal varios documentos medievales y otros de los siglos XVI, XVII y XVIII, Foto 1
El escritor totanero Ginés Rosa dona al Archivo Municipal varios documentos medievales y otros de los siglos XVI, XVII y XVIII, Foto 2

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información