Autoridades municipales se reúnen con la Comunidad de Regantes

Fuente:

Para establecer estrategias conjuntas que permitan la ejecución de las infraestructuras de aprovechamiento de pluviales para su reutilización en el campo totanero

Autoridades municipales se reúnen con la Comunidad de Regantes

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y el primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura, Andrés García, se han reunido recientemente con la Comunidad de Regantes en esta localidad para establecer estrategias y líneas conjuntas de trabajo dirigidas a posibilitar la ejecución de aquellas infraestructuras que contribuyan al aprovechamiento de las aguas pluviales para su posterior reutilización en el campo totanero por parte de los comuneros.

A esta primera toma de contacto ha asistido el presidente de la Comunidad de Regante, Juan Pagán, y representantes de su Junta Directiva para dar a conocer de primera mano algunos de los proyectos en los que viene trabajando esta entidad para impulsar el almacenamiento de los recursos hídricos destinados a riego.

Los comuneros informaron a los representantes del nuevo Gobierno municipal de los proyectos en los que vienen trabajando desde hace años y de las gestiones que vienen realizando al respecto con las distintas administraciones.

Los regantes dieron cuenta de la necesidad de construir dos tuberías para conectar los sectores 5 y 6 que gestiona este organismo, así como la conexión al embalse de regulación donde termina la comunicación con la desaladora de Águilas.

La Comunidad de Regantes tiene proyectado la construcción de un pantano para la recogida de pluviales excedentes que no pueden ser tratados en la actualidad en la estación depuradora de Totana tras la implantación del sistema terciario con el fin de almacenarlas en un nuevo embalse y evitar su pérdida al río Guadalentín.

Además, los directivos de la Comunidad de Regadíos informaron también de las gestiones que vienen realizando con ADIF para construir en un futuro un pantano en los terrenos cedidos por el Consistorio totanero para la recogida de las aguas pluviales de las ramblas del Cementerio y La Santa, respectivamente.

Otro de los proyectos alternativos en los que se quiere trabajar para darle solución a la recogida de pluviales de la rambla de Lébor, toda vez que se ejecute el proyecto de encausamiento de la rambla.

En la actualidad, se está realizando el procedimiento de expropiaciones para encauzar la rambla al río por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, cuyos estudios y pruebas geotécnicas están ya hechos por parte de este organismo ministerial.

En una segunda fase, la Comunidad de Regantes podría proyectar la construcción de un cañón de avenida que recogiera los caudales cuando se producen lluvias torrenciales en esta zona.

Autoridades municipales se reúnen con la Comunidad de Regantes, Foto 1
Autoridades municipales se reúnen con la Comunidad de Regantes, Foto 2
Autoridades municipales se reúnen con la Comunidad de Regantes, Foto 3
Totana.com