El Consitorio iniciará un proceso de eliminación de nombres relacionados con la dictadura franquista en las calles y plazas de Totana

Fuente:

El Consitorio iniciará un proceso de eliminación de nombres relacionados con la dictadura franquista en las calles y plazas de Totana

El Pleno acordó ayer, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, el PSOE, en contra del PP y la abstención de C´s, iniciar un proceso de eliminación de nombres relacionados con la dictadura franquista en las calles y plazas del casco urbano de Totana, siendo sustituidos éstos por nombres que hayan destacado por su compromiso con el pueblo en las distintas ramas de la ciencia o valores humanos.

La moción de Ganar Totana- IU incluye el inicio de un proceso de información a los vecinos, colaborando con las entidades (correos, entidades bancarias, etcétera) que concrete la sustitución paulatina de esos nombres, durante un periodo de transición lógico para dar cumplimiento a la Ley.

Además, se aprobó una enmienda de adición de Ganar Totana-IU en la que se detallan los nombres que se proponen para dicha sustitución de las vías citadas.

La propuesta recoge que en el 2007 se publicó en el BOE la Ley de Memoria Histórica que venía a reparar las injusticias y persecuciones sometidas contra las personas que lucharon por la libertad y contra la dictadura en España y sufrieron persecución o muerte por defender la legalidad republicana, derrotada por las armas en una Guerra Civil que nunca debió suceder.

A pesar de que la Ley se mantiene vigente casi ocho años, el Ayuntamiento de Totana no ha procedido al cumplimiento de la misma, manteniendo varias calles que ensalzan el nombre de generales, personajes de la dictadura que destacaron por su acción contra la democracia y la libertad de los españoles, según se desprende de la citada propuesta.

Se aprobó, por unanimidad, la moción del Grupo Popular para solicitar un estudio económico financiero (auditoría) con el fin de conocer la situación económica actual del Consistorio y que sea realizado de forma interna por los Servicios de Intervención y los técnicos municipales.

El acuerdo también recogió una enmienda parcial de Ganar Totana-I pidiendo responsabilidades judiciales y políticas si se concluye alguna irresponsabilidad, y pedir asesoramiento técnico externo si se estima oportuno.

También se acordó, por unanimidad, la moción del PP para solicitar que se mantenga para los próximos dos años la reducción del 50% de las tasas de las terrazas como medida para ayudar a los hosteleros de Totana.

Al respecto, se aprobó una enmienda a la totalidad del PSOE para que esta ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público se haga estableciendo precios acordes con la situación económica actual y ajustada al número real de mesas instaladas; y fijar una tasa de menor importe para aquellas que llevan ejerciendo menos de 5 años.

Otra moción del PP también se aprobó, por unanimidad, en este caso, la iniciativa para que desde el Ayuntamiento se inicie el expediente de declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Totana.

Además, se dio luz verde, por unanimidad, a la moción del Grupo Socialista para instar al Gobierno regional a que, con carácter de urgencia, presente un programa de gratuidad de libros de texto para la Educación Obligatoria.

En la propuesta se pide la incorporación del programa de gratuidad, fundamentalmente, mediante préstamos; la implantación progresiva de éste y la garantía de existencia de los créditos necesarios en los presupuestos anuales, evitando que ningún alumno, cumpliendo los requisitos, se quede sin beca por falta de presupuesto.

Los concejales también aprobaron, por unanimidad, la moción del PSOE para instar al Gobierno de España a adoptar y promover un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género para construir una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres.

La propuesta de acuerdo global incluye un decálogo de medidas para el impulso de estas políticas activas contra la violencia de género.

Entre éstas destaca la dotación suficiente de partidas presupuestarias, que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las comunidades autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos. En los presupuestos Generales del Estado 2016 multiplicar por cinco la partida destinada a la Delegación del Gobierno para la violencia de género.

También se pide la creación de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada CCAA y la creación de un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y centros de la Mujer para el desarrollo y cumplimiento legal.

De la misma manera, se solicita la puesta en marcha, en los Juzgados Especializados en Violencia de Género, del Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso, entre otras demandas.

El Consitorio iniciará un proceso de eliminación de nombres relacionados con la dictadura franquista en las calles y plazas de Totana, Foto 1
Totana.com