Murcia

"¿Para cuándo la nueva Corporación retirará el PGOU?", se preguntan desde Totana Unión y Progreso

Fuente:

"Es evidente tras la última sentencia del Tribunal Supremo respecto a Puerto Lumbreras, que el Plan General de Totana se cae por sus ilegalidades"

Comentar
¿Para cuándo la nueva Corporación retirará el PGOU?, se preguntan desde Totana Unión y Progreso

Ante la sentencia del TS respecto al Plan General de Puerto Lumbreras, la responsable de comunicación del partido Totana Unión y Progreso, Belén Muñiz, ha afirmado que cabe preguntarse hasta cuándo la nueva corporación de Totana va a esperar para retirar de la Consejería el plan general del municipio.

Para Muñiz es hora de cumplir las promesas electorales y comenzar la redacción de un nuevo documento que garantice la legalidad en el municipio, y no la especulación y los intereses de una minoría.

Después de catorce años, el pueblo de Totana necesita contar con un documento libre de sospechas y constreñido a la legalidad, cosa que hasta la actualidad no ha ocurrido, ha afirmado.

Es llamativo el silencio que desde el Ayuntamiento de Totana existe sobre este asunto, toda vez que la prensa regional se ha hecho eco de la resolución sobre el Plan del municipio de Puerto Lumbreras que deja al descubierto los mismos vicios que contiene el de Totana, especialmente en lo que se refiere a los recursos hídricos.

Este silencio podría ser justificable en IU- Ganar Totana dada su posición última en el  Pleno de aprobación del documento pero no así en la posición de sus socios de gobierno socialistas, matiza la ex edil.

Al respecto de esas componendas con el gobierno del PP, “porque no puede definirse de otra manera”, la referida sentencia del Tribunal Supremo no deja duda alguna de que la estrategia de asegurar agua recortando convenios no conducía a la legalidad y hay que mencionar el apartado de la sentencia en la que dice:

En cuanto a la sugerencia realizada por los recurrentes de aprobar el Plan de manera parcial, limitado a determinados sectores o espacios en función de la existencia o no de agua, el alto Tribunal afirma que “ello no es posible” y concluye diciendo que ”lo trascendente en sí en el momento de la aprobación del Plan es que los recursos hídricos eran suficientes, con independencia de que en el futuro puedan arbitrarse medidas alternativas que subsanen dicha insuficiencia, cuestión que habrá que acreditar en su momento.”

"Hay que recordar que en el año 2013 la Consejería aprobó de forma parcial el Plan General de Totana, y que, de forma mezquina y obviando el verdadero motivo, que era la insuficiencia hídrica, obvió entrar en las sectorizaciones o convenios urbanísticos, para tratar así de dar presunción de legalidad a algo que ahora el alto tribunal rechaza", añade.

Muñiz recalca que, en su etapa de concejal, denunció reiteradamente este asunto y las ilegalidades que se estaban cometiendo así como los pretendidos retoques al Plan, siendo coherente con la postura de su entonces partido político, el PSOE, que huyó de las negociaciones del PP y se levantó de la comisión creada para dar retoques y capas de barniz al Plan General que de ninguna manera puede seguir adelante y hay que anular.

Concluye Muñiz afirmando que es hora de que los responsables políticos que ahora gobiernan y antes denunciaban acometan en profundidad el asunto, depurando responsabilidades en éste y otros muchos asuntos que han conducido a la ruina al ayuntamiento de Totana.

¿Para cuándo la nueva Corporación retirará el PGOU?, se preguntan desde Totana Unión y Progreso, Foto 1
Belén Muñiz en una foto de archivo / Totana.com

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información