El PP quiere saber "por qué se suspendió el miniFestival SantiaGO!", organizado por la asociación SonImagina

Fuente:

El concejal del Grupo Municipal Popular, Alfonso Cánovas Urrea, hizo una pregunta al respecto en el Pleno de julio, que ha sido contestada por el alcalde y hecha pública la respuesta en redes sociales

Loading player...

El PP quiere saber por qué se suspendió el miniFestival SantiaGO!, organizado por la asociación SonImagina

Durante varios años y con motivo de la celebración de las Fiestas de Santiago se llevaba a cabo la celebración del Minifestival SantiaGO!, en la Calle Santiago, con el fin de dinamizar y poner en valor las Fiestas Populares de Santiago, la Cultura y tradiciones de Totana. La celebración de las fiestas se hacía con la colaboración de las Asociaciones, clubes y colectivos sociales de Totana y con la Colaboración del Ayuntamiento de Totana, de forma económica, mediante prestación de servicios etc. 

Este año 2015 y ya que las fiestas de Santiago se celebran en Julio, y las elecciones municipales se celebraron el pasado 24 de mayo de 2015, el Partido Popular como equipo de gobierno hasta esa fecha y con el escaso tiempo que había entre la celebración de las elecciones, toma de posesión y la celebración de las Fiestas de Santiago, dejó preparadas todas las actividades para que las Fiestas se pudiesen realizar sin problemas y que el partido de gobierno entrante tomase las decisiones que fuesen oportunas con la celebración de las mismas. 

Una de esas medidas sobre las fiestas programadas fue la suspensión del minifestival SantiaGO! programado para el sábado 4 de julio, el día 26 de Junio de 2015, según información realizada por redes sociales por parte de miembros de Sonlmagina Colectivo la celebración de dicho festival se suspendía y por razones ajenas a la asociación, tras la trabas puestas a la organización del mismo, y por motivos de escasa colaboración del Ayuntamiento y cambio de planes a una semana de la celebración de la verbena se tomó la decisión de la suspensión del mismo. 

Este festival se retomó hace unos años con el fin de dinamizar el centro del Municipio durante la celebración de las Fiestas de Santiago y de recuperarlas. 

El Partido Popular pregunta: 

- ¿Cuál fue el motivo de suspender el apoyo a esta actividad del minifestival? 

- ¿Éste es el apoyo que Ganar Totana- IU y PSOE en coalición, va a dar a la Cultura y festejos de Totana, tal y como decía en su programa electoral de Crear una oferta cultural amplia y diversa? 

Respuesta del alcalde hecha pública en redes sociales

 "EL PARTIDO POPULAR, PREGUNTA Y EL ACALDE, RESPONDE"

(Sobre la supresión del Mini Festival SonImagina en las Fiestas de Santiago)

Respuestas a las preguntas formuladas en el Pleno Ordinario del mes de julio 2015, por el concejal del Grupo Popular, don Alfonso Cánovas Urrea, en relación a la suspensión del “Mini festival Santia-GO”.

Estimado Concejal:

De acuerdo con el artículo 110, Capítulo III del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Totana, tengo a bien responder a sus preguntas, con las respuestas que siguen:

• Si bien es cierto lo que usted manifiesta que el anterior Equipo de Gobierno dejó planificadas las actuaciones de las Fiestas de Santiago, no es menos cierto que el PP no dejó dinero en Tesorería para hacer frente a esas Fiestas. Algunas de las actividades festivas, hemos de pagarlas por adelantado o al finalizar las actuaciones.

• Este Mini Festival, tenía una previsión de aportación económica por parte del Ayuntamiento valorada en 1.854 euros.

• Por el contrario, otras actividades culturales, festivas en barrios o pedanías y benéficas, desde hace años no reciben ayuda municipal en concepto de aportación económica desde hace años.

• Por parte del Concejal de Festejos, y dada la precaria situación económica del Ayuntamiento, se la planteó una rebaja en la subvención, dejándola en 500 euros, más el apoyo logístico del Ayuntamiento.

• Los organizadores, decidieron suspenderla sin dar más explicaciones.

• Este Equipo de Gobierno está decidido a apoyar las manifestaciones culturales, teniendo en cuenta la situación económica que sufrimos e intentando ahorrar costes al máximo, estimulando la imaginación.

• A modo de ejemplos, le comento que actividades de las Fiestas como la “Velada en Sombras”, organizada por la Asociación “El Cañico”, con actuaciones musicales muy interesantes y sin ingresos indirectos, con una aportación de 480 euros. El mismo recital de Discordia, organizado por PADISITO con fines sociales, no tuvo ayudas o aportación municipal.

• Siento mucho que en este caso, se suspendiese el Mini Festival Santia-GO y valoro que el PP se interese en este caso que seguro no es por razones de afinidad política.

Espero haber respondido a sus preguntas. Le saludo atentamente.

Totana, 4 agosto 2015.

Fdo. Juan José Cánovas.Alcalde de Totana.

El PP quiere saber por qué se suspendió el miniFestival SantiaGO!, organizado por la asociación SonImagina, Foto 1
Alfonso Cánovas Urrea, concejal del Grupo Municipal Popular / Totana.com
Totana.com