Se restituyen las retribuciones de nocturnos y festivos a los empleados públicos municipales, que fueron suspendidas en junio del 2012

Fuente:

Loading player...

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Totana va a restituir las retribuciones por trabajar nocturnos y días festivos a los empleados públicos municipales, que fueron suspendidas por acuerdo de pleno en junio del 2012, y que afectan mayoritariamente al colectivo de la Policía Local, así como a otros trabajadores de las Concejalías de Deportes y Servicios, entre otras.

El alcalde, Juan José Cánovas, y los concejales de Recursos Humanos, Gertrudis María Ruiz; Seguridad Ciudadana, Agustín Gonzalo Martínez; y Hacienda, Ana María Cánovas, acompañados por representantes de las tres secciones sindicales con representación en este Ayuntamiento, explicaron, en rueda de prensa, el acuerdo alcanzado.

La propuesta ha sido fruto de dos reuniones de la mesa general de negociación y se trasladará a una propuesta conjunta de las tres concejalías implicadas para su aprobación en el pleno ordinario de este mes de julio.

Ésta permitirá la recuperación y el restablecimiento de los complementos festivos y nocturnos regulados en el Acuerdo Marco y Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Totana, extendiéndolo a la totalidad de empleados públicos municipales.

El acuerdo de levantar la suspensión de las jornadas especiales que se acordó en pleno el 28 de junio del 2012 tiene una doble vertiente a los trabajadores, a nivel de retribución económica y de compensación en tiempo libre, respectivamente.

El acuerdo se fija, inicialmente, desde julio del 2015 a febrero del 2016 (momento en el que se entablarán nuevas negociaciones hacia el restablecimiento de la cantidad indicada en el citado acuerdo marco) a 2,50 euros/ hora nocturna o festiva debido a la situación coyuntural actual.

Esto sin perjuicio de considerar la restitución de la nocturnidad y festividad retribuida a 4,50 euros como recoge el acuerdo marco en vigor.

Además, se prevé un día libre de trabajo por cada seis nocturnos y un día libre de trabajo por cada tres festivos trabajados, de forma además que las jornadas trabajadas en viernes noches serán consideradas festivas.

Asimismo, como muestra de buena voluntad y del acuerdo alcanzado por ambas partes se restauran las jornadas especiales del Acuerdo Marco para aquellos empleados que realicen servicio la noche del 24 o 31 de diciembre (Nochebuena o Nochevieja); de manera que serán compensados también con un día libre a disfrutar en el año entrante.

El alcalde explicó que este acuerdo “no vulnera para nada” el Plan de Ajuste del Ayuntamiento y las medidas adoptadas en el mismo cuentan con el visto bueno sobre viabilidad económica de los Servicios de Intervención Municipal.

Juan José Cánovas señaló que este hecho viene a normalizar las relaciones con los trabajadores municipales porque, según dijo, “lo anormal era eliminar derechos sin ninguna razón” y agradeció a las concejalías implicadas el trabajo que han desempeñado, así como a la plantilla de la Policía Local y a los trabajadores implicados su esfuerzo para conseguir este acuerdo.

El regidor defendió la necesidad de hacer una administración “más cercana y al servicio de los ciudadanos; y ésa es la línea en la que vamos a trabajar”; y añadió que “se acabó la actitud del ninguneo a los trabajadores”, a la vez que pidió su colaboración e implicación “para levantar esta situación”.

La concejal de Recursos Humanos explicó el procedimiento llevado a cabo en las últimas semanas para alcanzar dicho acuerdo restableciendo los derechos que se anularon en la anterior legislatura y recordó que se da cumplimiento al compromiso electoral adquirido en esta materia “desde el primer momento para normalizar esta situación”.

La edil reiteró que con este acuerdo se inicia una nueva etapa, cuyo objetivo es “mantener abiertas las vías de comunicación, diálogo y entendimiento permanentes y solventar una situación insostenible” que se arrastraba del anterior mandato.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, que también ha formado parte activa de la negociación, mostró su satisfacción por que se restituyan parte de los derechos laborales suprimidos en el 2012  a este colectivo.

También anunció, al respecto, que los expedientes administrativos informativos abiertos en la anterior legislatura a agentes de la Policía Local  “se cerrarán porque se entiende que los hechos que dieron lugar a la apertura de éstos no son constitutivos de infracción de acuerdo a la legislación vigente”.

Abogó, de igual manera, por abrir una nueva etapa de “diálogo, transparencia y comunicación” restableciendo la normalidad con los diferentes colectivos de trabajadores del Ayuntamiento.

En representación de las tres secciones sindicales (UGT, CCOO y CSIF), Antonio García intervino para agradecer al equipo de gobierno su disposición para restablecer parte de los derechos se suprimieron en el 2012 y, sobre todo, por establecer cauces para el diálogo y la negociación.

Esta medida se encontraba en la vía del contencioso-administrativo, según explicaron, y el fallo está visto para sentencia de forma que ésta se conocerá en octubre o noviembre, si bien no tiene carácter retroactivo de forma que ésta se fija a partir de su aprobación en el pleno de julio.

Se restituyen las retribuciones de nocturnos y festivos a los empleados públicos municipales, que fueron suspendidas en junio del 2012, Foto 1
Totana.com