El PSOE pide que se garantice el transporte escolar gratuito de los alumnos/as que por cercanía solicitaron escolarizarse en 1° de la ESO en el IES Juan de la Cierva

Fuente:

Pero que por decisión del servicio de planificación de la Consejería de Educación han sido escolarizados en el lES Prado Mayor

El PSOE pide que se garantice el transporte escolar gratuito de los alumnos/as que por cercanía solicitaron escolarizarse en 1° de la ESO en el IES Juan de la Cierva

El Grupo Parlamentario Socialista presentó recientemente una moción a la Asamblea Regional de Murcia sobre: ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS DE 1° DE LA ESO EN TOTANA. 

Según se expone en la moción, que ha sido presentada por el diputado totanero Alfonso Martínez Baños, "según resolución del baremo para la escolarización de los alumnos, hemos sabido que en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana se han presentado 180 solicitudes de familias que expresaron su deseo de escolarizar a sus hijos en 1° de la ESO en dicho centro". 

De ellas 55 han sido derivadas directamente al IES "Prado Mayor". Toda esta situación está creando un gran malestar y desasosiego entre los padres y madres afectados, que se están dirigiendo a nosotros de forma masiva para tener algún tipo de iniciativa y tomar las medidas que se consideren adecuadas. 

Hemos podido saber también que los institutos de Educación Secundaria "Juan de La Cierva" y "Prado Mayor" de Totana se vienen repartiendo 11 grupos de 1° de ESO, 5 de ellos cada uno y el undécimo lo alternan equitativamente un instituto cada curso. El pasado le correspondió al lES "Juan de la Cierva", por lo que el próximo dicho servicio de planificación de la Consejería de Educación habría dispuesto que le correspondiera al Prado Mayor. 

Existe descontento entre las madres y padres del grupo alterno, ya que la mayoría son alumnas y alumnos de la zona próxima al IES "Juan de La Cierva" que tendrán que desplazar a sus hijos hasta el IES "Prado Mayor". 

Los centros públicos de secundaria se sitúan geográficamente en los extremos opuestos del municipio de Totana, con lo que muchos de estos alumnos y alumnas deberían atravesar toda la ciudad para poder hacer sus estudios obligatorios en un centro alejado hasta dos kilómetros de su casa. 

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, entendemos que debe ser la Consejería de Educación quien asuma el traslado de los alumnos y alumnas que por cercanía solicitaron la escolarización en el IES Juan de La Cierva, pero que por la decisión del servicio de planificación de esta, en base al acuerdo existente de alternancia de uno de los grupos de 1' de la ESO, serán escolarizados en el lES Prado Mayor. 

En la actualidad existe un transporte escolar que traslada a los alumnos y alumnas del municipio de Aledo hasta el IES Juan de la Cierva y a continuación sigue el desplazamiento hasta el IES Prado Mayor. Pudiendo aprovechar este transporte para desplazar a los alumnos y alumnas, que viviendo en la cercanía del IES Juan de la Cierva no han podido escolarizarse en este centro, hasta el IES Prado Mayor. Sin que ello suponga un mayor coste para la Consejería. 

"La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno para que garantice el transporte escolar gratuito de los alumnos y alumnas que por cercanía solicitaron escolarizarse en 1° de la ESO en el IES Juan de la Cierva, pero que por decisión del servicio de planificación de la Consejería de Educación han sido escolarizados en el IES Prado Mayor del municipio de Totana" , piden los socialistas en su moción.

El PSOE pide que se garantice el transporte escolar gratuito de los alumnos/as que por cercanía solicitaron escolarizarse en 1° de la ESO en el IES Juan de la Cierva, Foto 1
El IES "Juan de La Cierva" en una foto de archivo
Totana.com