Murcia

La Policía Local se adhiere a la campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo que promueve la DGT

Fuente:

Del 6 al 12 de julio

Comentar
La Policía Local se adhiere a la campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo que promueve la DGT

La Dirección General de Tráfico con la participación de la Policía Local de Totana ha puesto en marcha la campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo para reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación.

Esta campaña, que se prolongará hasta el día 12 de julio, incide en la importancia de la revisión de los vehículos para la seguridad vial ya que los fallos técnicos contribuyen de forma decisiva a los accidentes: a ellos se debe el 6 % del total, y se eleva dos puntos más en el caso de las motos.

También se advierte de que la antigüedad de los vehículos, que ha aumentado en 3,7 años desde 2007 hasta el pasado año, supone un factor de riesgo, al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

El mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad de los vehículos se convierten en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad y, desde la DGT, recuerdan que hay que prestar una especial atención en la puesta a punto de neumáticos, frenos luces y señalización.

La correcta utilización de los neumáticos y su mantenimiento son fundamentales para lograr una mayor seguridad vial y, sin embargo, un 5 % de los coches circulan con defectos graves en las ruedas, más aún los relacionados con uso profesional.

Motivo por el que desde la DGT recomiendan comprobar regularmente la profundidad del dibujo y comprobar la presión todos los meses, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, es necesario un correcto alumbrado y señalización. Unos faros y luces eficaces en la parte delantera y trasera del vehículo son la base para satisfacer debidamente la función de ver y ser vistos.

En cuanto a las placas de matrícula, estas deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas, por lo que el conductor deberá verificar que las placas de matrícula no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.

Desde la DGT recuerdan que la matrícula ilegible es una infracción grave, pero no supone pérdida de puntos mientras que manipular la placa puede conllevar, por otra parte, una multa de 6.000 euros y la sustracción de 6 puntos.

También es importante llevar la documentación del vehículo, al margen del permiso de conducir, con el permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).

La Policía Local se adhiere a la campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo que promueve la DGT, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información